Las localidades extremeñas de Coria, Herrera del Duque y Torrejoncillo están desarrollando actualmente el proyecto educativo europeo Atlántida , centrado en la implicación de la escuela, la familia y el ayuntamiento para inculcar valores y educar en la ciudadanía.

El proyecto Atlántida apuesta por una propuesta corresponsable, que coordine los esfuerzos de la escuela, la familia y el ámbito municipal, a la hora de debatir una alternativa que supere la opción de impartir una asignatura de ciudadanía y reoriente el modelo educativo y social con medidas educativas tendentes a formar a los niños en el civismo y la convivencia democrática..

Esta experiencia, según informa Europa Press, comenzó a desarrollarse en Coria en el año 2001, mientras que la localidad de Herrera del Duque, con un instituto al que acuden alumnos de toda la comarca, lleva un año poniendo en práctica este proyecto, que ahora ha iniciado también Torrejoncillo.

Coria y Herrera del Duque son precisamente dos de las cuatro ciudades españolas --junto a Tías en Lanzarote y Breña Alta en La Palma-- que cuentan con comités locales que están elaborando proyectos. Así, en Coria se está trabajando en materias como el absentismo escolar, la sensibilización de la población y el seguimiento del cumplimiento del decálogo de normas elaborado para toda la comunidad educativa.