Extremadura refuerza su compromiso con la lengua y la cultura portuguesa, tras la firma esta mañana del 'Memorándum 2.0 para la promoción de la lengua y cultura portuguesa y española en la escuela'. La comunidad autónoma extremeña es, con diferencia, donde más se estudia la lengua lusa, con 19.000 alumnos y 150 docentes. Tres de cada cuatro estudiantes de portugués en España estudian este idioma en Extremadura, y más del 20% de los centros educativos trabajan con Portugal, según ha manifestado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, tras la firma de este acuerdo, sellado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro.

En la región, 85 centros educativos ofrecen el portugués como segunda y tercera lengua y en 250 centros se estudia este idioma.

El primer memorándum se firmó en 2009, y ahora se refuerza ese compromiso, para "consolidar el portugués, dar cobertura a la demanda y desarrollar las iniciativas transfronterizas", ha indicado la titular extremeña de educación.

Por su parte, Ribeiro ha destacado que Extremadura "es la comunidad autónoma pionera en este tipo de acuerdos" y ahora el Gobierno luso también trabaja con Andalucía y Galicia. "Estamos muy contentos por este acuerdo, y porque las perspectivas de aplicación son muy prósperas", ha señalado el embajador luso, que considera la iniciativa como "una apuesta estratégica" y una manera de reconocer el valor de la lengua portuguesa, que hablan 200 millones de personas.