Tres de cada diez extremeños, concretamente el 31,9%, se encontraban en riesgo de pobreza en el 2011 al estar por debajo del 60% de la renta media de ingresos de la población. La cifra es inferior a la registrada un año antes, cuando el riesgo de caer en la pobreza afectaba al 38,2% de los extremeños, pero continúa siendo muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 21,1%. De hecho, la región es la penúltima comunidad con más personas al límite, solo superada por Canarias, donde cuatro de cada diez se encuentran en esta situación (33,8%). Así lo refleja la encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Del informe también se extrae que los ingresos de los extremeños continúan siendo de los más bajos del país --solo por detrás de Andalucía y Murcia--, con 7.756 euros anuales netos, 1.700 euros menos que el conjunto de los españoles --lidera el ránking el País Vasco con un salario neto 12.435 euros por persona--. La diferencia se ha recortado 800 euros según los datos de la encuesta pasada.

En cuanto a la capacidad de los hogares con tales datos, el 11% reconoce que tiene "muchas dificultades" para llegar a final de mes --hace solo un año la cifra se elevaba al 12,4%--, pero casi la mitad de las familias extremeñas no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 40% de la media nacional. Más de la mitad, el 55,3% tampoco puede permitirse salir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año, mientras en el conjunto del país esta situación se extiende al 44,5% de los españoles.

RETRASOS EN LOS PAGOS La encuesta también revela que el 4,7% de los hogares tiene retrasos en el pago de su vivienda habitual, un dato es superior al registrado en la anterior encuesta (3,40), pero está lejos de comunidades como Baleares, Andalucía y Murcia donde este porcentaje supera el 10%. En cuanto a la vivienda, el 81,9% de los extremeños reside en un inmueble en propiedad. Entre los principales problemas que soportan los hogares se encuentran los ruidos producidos por vecinos o desde el exterior. El 16,9% se quejan de esta situación.

Todos estos datos se extraen de encuestas realizadas por el INE entre los meses de abril y junio del 2012, pero los datos son provisionales hasta el momento, los definitivos no se conocerán hasta dentro de un año.