Apenas seis kilómetros de ´cordón comercial´ separan a Don Benito de Villanueva de la Serena. Aún así, la ´distancia histórica´, continúa siendo un muro infranqueable en el proyecto de futuro que ambas municipios parecen dispuesto a diseñar. La extensión y riqueza de ambos pueblos ha desatado desde tiempos inmemoriales todo tipo de especulaciones de fusión, pero no fue hasta la entrada de la democracia cuando se retomaron las riendas para afrontar una unión física.

Una aventura en la que estuvo inmerso el actual alcalde dombenitense, Mariano Gallego. Los primeros contactos se remontan al año 1973 cuando éste envió un artículo a la prensa en el que ya apostaba por la unión de las dos ciudades e incluso auguraba que ambas "en un futuro más o menos próximo acabarían fundiéndose en una sola".

Ya en 1979 se formó una comisión mixta con concejales de ambos ayuntamientos, entre los que se encontraban Gallego o el villanovense Juan Serna, que se encargó de estudiar los pros y los contras de la fusión. Una comisión que desestimó por completo crear una mancomunidad y que apostó directamente por la fusión, seguros en la creencia que "no es una utopía", como declaraban a la prensa.

Estos trabajos desembocaron en la aprobación en julio de 1979 de un expediente para la fusión, un acuerdo que no era ejecutivo. A esta decisión le sucedieron en 1980 diversos actos informativos e incluso unas jornadas de intercambio cultural patrocinadas por la Diputación de Badajoz. En aquella época, el alcalde de Don Benito era León Romero, que piensa que "aquellos políticos de antes estaban más entusiasmados e ilusionados con la idea de la unión que los de ahora".

TIEMPO DE DISTANCIA

A partir de ahí, el tema de la fusión se fue enfriando hasta mediados de la década de los 90. En febrero de 1996 Don Benito-Villanueva volvieron a sentar las bases de unión, pero bajo el manto de un ente supralocal como es la mancomunidad. Un órgano que durante todos estos años de funcionamiento ha estado más parado que operativo, contando incluso con el rechazo del PSOE de ambas municipios, que entendieron que los estatutos aprobados no se cumplían.

Ahora, los dos alcaldes, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo, parecen haber retomado con fuerza la idea de la fusión, en la que se han encontrado con el apoyo de los colectivos sociales de ambas localidades. Por ejemplo, a nivel social, como indica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva, Tomasa Balsera, "todo lo que sea unión de los dos pueblos es bueno".