La Guardia Civil de Montijo detuvo ayer a dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumana como supuestos autores de un delito de omisión del deber de socorro. Los detenidos están acusados de atropellar a dos hombres, causándoles la muerte, y darse a la fuga sin auxiliarles, de acuerdo con el comunicado de la Delegación del Gobierno. Los fallecidos son dos vecinos de Mérida que --según informa Europa Press-- responden a las iniciales J.R.M., de 71 años de edad, y S.A.N., de 74. Ambos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital extremeña.

Sobre las 13.15 horas de ayer, el Centro de la Guardia Civil de Badajoz recibió una llamada en la que se informaba que un vecino de Barbaño había encontrado a dos personas sin aparentes signos de vida, hecho que después certificaron los facultativos médicos. Este ciudadano relató que momentos antes había observado a un vehículo que circulaba a gran velocidad por la pista asfaltada que une Barbaño y Torremayor. Poco después, esta misma persona escuchó un golpe y, tras recorrer la pista, encontró a dos hombres tendidos en el suelo, si bien el citado vehículo --una furgoneta de la marca Volkswagen, con matrícula SE-4359-CM, según E. Press--, ya no se encontraba en la zona.

Agentes de la Benemérita iniciaron entonces las gestiones para localizar la furgoneta, que fue hallada en las inmediaciones del lugar del suceso, semioculta en el cauce de un arroyo y sin matrículas. Posteriormente, los efectivos de la Guardia Civil procedieron a la búsqueda de sus ocupantes, con un despliegue que tuvo como resultado la detención de dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumana, que ocupaban la furgoneta en el momento del atropello.

Una de las mujeres --la única identificada ayer--, de 20 años de edad y que responde a las iniciales V. M. D., ha reconocido ser la conductora del vehículo, según la nota de la Delegación del Gobierno. A los tres detenidos se les acusa de un delito de omisión del deber de socorro, "ya que tras atropellar a dos personas se dieron a la fuga sin auxiliarlas".

Se da la circunstancia, continúa el comunicado, de que la Guardia Civil ya había iniciado ayer por la mañana la búsqueda del vehículo implicado en el accidente, ya que al parecer también había participado en el robo de 500 metros de cable de cobre. Tal suceso habría tenido lugar sobre las nueve de la mañana en la finca El Potril , donde un vecino sorprendió a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, cuando sustraían el cable que suministra electricidad a unos motores de riego. Aunque se logró detener a dos hombres, dos mujeres consiguieron huir a pie y otra persona, que conducía la furgoneta, también escapó.

La Guardia Civil trabaja ahora en el análisis de la furgoneta y en la investigación de si las dos mujeres y el hombre implicados en el atropello son los huidos del intento de robo del cable.