El timo de la estampita se sofistica. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida ha desmantelado una organización que se dedicaba al wash-wash . Su peculiaridad es que las víctimas son seleccionadas por su alto poder adquisitivo, pero el fondo es el mismo, el de dar gato por liebre. En concreto, un fajo de cartulinas negras que supuestamente se convertirán en billetes de 500 euros después de ser tratados químicamente. Los estafadores ofrecían a sus candidatos ganar el doble de la inversión que realizaran con su participación en una operación de blanqueo de dinero. La excusa utilizada es la procedencia ilícita del supuesto dinero, de tal forma que la ocultación de los billetes era la única forma para sacarlos de otro país y colocarlos en el mercado.

La operación Linterna, que es como ha sido bautizada, se ha saldado por el momento con la detención de tres sevillanos --es la primera vez que se detiene a españoles por una estafa exportada desde el Africa subsahariana--, y continúa abierta en busca de nuevas víctimas. Según el comisario de Mérida, Juan Carretero, la denuncia de una de las víctimas, que descubrió a tiempo el engaño, ha evitado víctimas, al menos que se sepa. Han sido seis las personas que han estado a punto de caer en el engaño, si bien se cree que hubo más candidatos. La investigación ha considerado que estas personas han actuado de buena fe y no se les ha imputado ningún cargo, a pesar de que su participación hubiera supuesto la colaboración en un delito.

Uno de los miembros de la banda se hacía pasar por una persona de gran poder adquisitivo. Se citaba con sus víctimas en los mejores hoteles de Mérida para ofrecerles un trato legal del sector inmobiliario.

Una vez ganada su confianza les ofrecía participar en la operación de blanqueo. Para ello, en la habitación del mismo hotel los otros dos detenidos le mostraban cómo un trozo de papel negro, tras ser tratado químicamente, se convertía en un billete de 500 euros, en este caso de curso legal. Y aquí llega el parecido con el timo de la estampita , porque los fajos de supuestos billetes que se llevaba el empresario a cambio de la mitad de su supuesto valor, eran eso, cartulinas negras. Los detenidos están en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.