La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a la falsificación de certificados médicos para la obtención de permisos de conducción y licencias de armas, que eran expedidos en un centro de reconocimiento de Quintana de la Serena. Esta operación se ha saldado con la detención de dos hombres y una mujer, vecinos de Castuera y Quintana de la Serena, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental. Además, se han retirado 107 carnets de conducir y 40 licencias de armas obtenidos gracias a estos certificados ilegales.

Las investigaciones se iniciaron hace tres meses, cuando el Grupo e Informes y Apoyo de Trafico de Guardia Civil de Badajoz y el puesto de Castuera, detectaron la existencia de personas que obtenían certificados médicos "sin haber sido objeto de examen médico, ni acudido a ningún centro de reconocimiento para su obtención".

En estas pesquisas se comprobó que los certificados supuestamente falsos eran expedidos por un centro de reconocimientos médicos de Quintana. El establecimiento fue inspeccionado y se pudo comprobar que aunque figura un psicólogo en plantilla, "no existen otros facultativos médicos que elaboren los informes según lo dispuesto en la legislación dictada al respecto", confirmó ayer la Benemérita.

Los agentes lograron extraer de los archivos de la Jefatura Provincial de Tráfico 107 expedientes con sus correspondientes certificados médicos, expedidos en Quintana, para la renovación de permisos de conducción, que pertenecen a vecinos de Castuera, Benquerencia, Campanario, Monterrubio, Villanueva de la Serena, Don Benito e incluso algunos de localidades cordobesas.

Esta operación ha obligado por tanto a la Guardia Civil a retirar 107 permisos de conducir, cada uno en posesión de sus titulares, al haber sido obtenidos sin pasar el correspondiente reconocimiento médico.

Paralelamente, la Guardia Civil de Castuera está analizando los 40 certificados médicos, supuestamente falsos, expedidos a vecinos de la comarca, utilizados en este caso para la renovación de licencias de armas.

POR 60 EUROS Los ahora detenidos --una mujer de 50 años que ejercía de directora del centro y dos vecinos de Castuera y Quintana de 53 y 47 años de edad, respectivamente-- se dedicaban a captar personas que tuvieran la necesidad de renovar su permiso de conducción o licencia de armas. Después les ofrecían sus servicios para hacerse cargo de la tramitación necesaria, si bien el reconocimiento médico nunca se llevaba a cabo, apunta la Guardia Civil.

El centro médico confeccionaba un certificado original que cumplimentaban y firmaban los implicados sin que el interesado fuera objeto de tal reconocimiento, y cobraban por todo el trámite unos 60 euros.

Al comprobar esta presunta estafa, la Jefatura Provincial de Trafico de Badajoz comunicó a las personas afectadas, que deberán realizar un reconocimiento medico en un centro oficial para que les sea devuelto el permiso de conducción.

La Intervención de Armas de la Guardia Civil de Badajoz, comprobará sus expedientes para considerar el mantenimiento o retirada de las licencias de armas en las que se encuentren presentes personas que habrían obtenido este certificado en el centro médico de Quintana.

La Guardia Civil calcula que de los 147 Certificados intervenidos, los implicados podrían haber obtenido unos beneficios superiores a 6.000 euros. Por ahora el centro médico ha cerrado sus puertas. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado número uno de Castuera.