Tres personas fallecieron anoche y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al salirse de la calzada una furgoneta con matrícula portuguesa que circulaba por la A5 en las inmediaciones de Badajoz, dirección Madrid. Concretamente, el siniestro ocurrió poco después de las once de la noche en el kilómetro 383 de la Autovía de Extremadura, cerca del campo de golf de Badajoz, según confirmó a este periódico fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Los heridos, al parecer de origen subsahariano, fueron trasladados al hospital Infanta Cristina de Badajoz. La furgoneta, una Renaul Traffic, se salió de la vía e impactó en la mediana, sin que en el accidente se vieran implicados otros vehículos.

Según el centro de emergencias 112, se movilizó una patrulla de la Guardia Civil, un equipo médico del SES del Centro de Salud de Talavera la Rel, una dotación de bomberos del parque de Badajoz, una ambulancia medicalizada del 112 y otras cuatro de Cruz Roja y un retén de mantenimiento de la A-5.Las seis personas que viajaban en la furgoneta accidentada anoche en la A-5, cerca de Talavera la Real, se dirigían a Sevilla a trabajar. Los ocupantes eran de origen portugués y subsahariano. Como consecuencia del siniestro, tres de los ocupantes fallecieron y otros resultaron heridos de diversa consideración, aunque uno de ellos muy grave.

Este ha sido el único accidente mortal registrado en las carreteras extremeñas en la primera operación salida del verano.

A nivel nacional, fallecieron 12 personas en 11 siniestros mortales que dejaron también 16 heridos (13 de ellos, graves), si bien la cifra se reduce a casi la mitad con respecto a los 21 muertos que las carreteras españolas registraron en el fin de semana equivalente (del 6 al 8 de julio) del año pasado, según los datos aportados hasta las ocho de la tarde de ayer.

La cifra resulta más positiva si se tiene en cuenta el balance de fallecimientos del periodo similar del 2005 (del 8 al 10 de julio), cuando 44 personas murieron en accidentes de tráfico. Sin embargo, fuentes de la DGT recuerdan que la mayoría de los siniestros no se producen durante los dispositivos de operación salida , sino en los desplazamientos más cortos en destino, por lo que piden a los conductores que no se confíen.

El otro accidente relevante ocurrido en la región este fin de semana fue el registrado el pasado sábado, cuando siete personas resultaron heridas --cinco de ellas de carácter grave-- en la colisión múltiple que se produjo cerca de Gargáligas (Badajoz) y en la que estuvieron implicados tres vehículos.