Tragedia familiar en Navalmoral de la Mata. Dos niños de 5 y 10 años, respectivamente, y una niña de 12, los tres hermanos residentes en la localidad morala, fallecieron en la tarde de ayer en la pequeña charca de una finca en circunstancias que todavía no se conocen con exactitud.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados, junto al de un primo de 6 años aún con respiración, hacia las 19 horas de una laguna ubicada entre el camino de la Encina Churra y la Cañada Real.

Según ha podido confirmar El PERIODICO EXTREMADURA, los niños se desplazaron hasta allí para jugar, ya que el paraje se encuentra a escasos cien metros de la parcela de su abuelo, donde pasaban una relajada tarde junto con otros familiares.

Los fallecidos, que tenían otros tres hermanos, forman parte de la familia Tamborino, muy conocida en la localidad.

ESCENAS DRAMATICAS Hasta el lugar de los hechos llegaron una unidad medicalizada del 112, un equipo médico y una unidad asistencial del hospital Campo Arañuelo, una dotación de bomberos del Sepei moralo y efectivos de la policía local y Guardia Civil, así como numerosos vecinos y familiares, que protagonizaron escenas dramáticas.

Rescatados los cuerpos, el herido fue trasladado al hospital Campo Arañuelo, ingresando en estado de "casi ahogamiento", con los pulmones encharcados, según han informado fuentes médicas consultadas por este diario. En opinión de los facultativos del 112, este niño presentaba síntomas de hipotermia en el momento de ser rescatado.

Ante la ausencia de una versión oficial sobre el suceso, nadie se explica cómo tres niños pudieron perecer ahogados en este pequeño embalse (de escasos 100 metros cuadrados) y que sólo cubre en su zona central.

VEGETACION La charca, ubicada en el centro de un prado sin vallas protectoras cerca de Navalmoral, tenía fácil acceso por uno de sus laterales. A la vista del lugar, todo apunta a que alguno de los niños pudo caer al agua desde una parte un poco más alta y que, al intentar salvarlo, los demás perecieron ahogados.

Se da la circunstancia de que la charca tiene numerosa vegetación acuática en la superficie, por lo que ésta pudo enredarse en los frágiles cuerpos de los pequeños. En cuanto al herido, que responde a las iniciales J. P. J., fuentes hospitalarias señalaron a última hora de ayer que se encontraba estable, pero con cierta dificultad respiratoria, "con signos de aspiración".

El alcalde moralo, Rafael Mateos, que se encontraba acompañando a los familiares en tan doloroso trance, se mostró consternado ante lo ocurrido y afirmó que el equipo de Gobierno decretará tres días de luto oficial después de convocar hoy, previsiblemente, un pleno.

A última hora de ayer aún se estaban efectuando las autopsias a los cadáveres, por lo que no se había fijado la hora de los funerales.