Dos líneas ferroviarias extremeñas son las más deficitarias del país dentro de los recorridos de media distancia. Son el enlace Puertollano-Mérida-Zafra y el que une las cuatro principales ciudades (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz). El primero acumuló unas pérdidas de 2,4 millones de euros en 2009, y el segundo, 2 millones. Una tercera línea extremeña, la que une Zafra con Huelva, también está entre la veintena con más números rojos: 1,1 millones. En total: 5,6 millones de euros de déficit.

Abc publicó ayer un informe sobre las líneas que acumulan más perdidas en España y aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está estudiando la reordenación o supresión en España de 22 servicios de media distancia (entre los que estarían los tres extremeños), cuatro de larga distancia, dos de alta velocidad y uno de cercanías. En total, el tijeretazo podría recortar la oferta de Renfe en 24 capitales de provincia, según el citado diario. Peligrarían, pues, más de la mitad del servicios del país, excluyendo Ceuta, Melilla y las Islas.

La medida estaría motivada por la crisis y la necesidad de suprimir gastos. Tras el recorte salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la subida de impuestos y la retirada de inversiones, esta eliminación de servicios ferroviarios sería otro paso para reducir el déficit.

"NINGUN PLAN" EL PERIODICO contactó con Adif para contrastar la noticia, pero remitió al Ministerio de Fomento. Fuentes del departamento que dirige el ministro José Blanco aseguraron que en estos momentos "no hay ningún plan de reordenación o supresión de líneas". Sí admitieron que pueda haber informes técnicos internos en Adif o Renfe, pero recordó que la última palabra la tiene Fomento. Las citadas fuentes aseguraron que el ministerio tiene en cuenta "criterios de rentabilidad social" para el mantenimiento de líneas, dado que si se guiase exclusivamente por cuestiones económicas, muchos servicios se cerrarían. Fomento no cuestionó, sin embargo, las cifras sobre viajeros que publicó el rotativo Abc aunque dio a entender que podía ser incompletas.

La línea que va de Puertollano a Zafra a través de Mérida transportó a 72.000 viajeros en 2009. El servicio que enlaza las cuatro grandes capitales extremeños se quedó en 52.000 viajeros. Y la conexión Huelva-Zafra registró 31.000 pasajeros. En el estudio publicado no aparecen la línea de larga distancia que une Extremadura con Madrid y la que enlaza la capital con Valencia de Alcántara a través de Cáceres.