Más de 2.900 conductores dieron positivo por alcoholemia durante el último año y medio en Extremadura, lo que significa que cada día son cazadas al volante a cinco personas bajo los efectos del alcohol. Uno de los objetivos marcados por la autoridades de Tráfico ha sido intensificar la vigilancia en las carreteras para apartar de la circulación a los conductores con unas copas de más y eliminar así uno de las principales causas de los accidentes en la red viaria.

Según los datos de los subsectores de Tráfico en Cáceres y Badajoz, en lo que va de año unos 1.100 conductores han sido descubiertos cuando superaban la tasa de alcohol en sangre mientras conducían. El mayor número de alcoholemias positivas se concentran en la provincia de Badajoz, con un 63% de los casos localizados. Durante el 2003, el principal volumen de conductores sancionados por este motivo se registraron durante el trimestre comprendido entre marzo y mayo.

EL AVISO

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Extremadura han advertido de los serios riesgos que entraña las personas que se encuentran al volante bajo los efectos del alcohol aunque consideran que en los últimos año ha aumentado la concienciación entre los conductores. "Lo más triste es quienes no respetan esta norma no se dan cuenta que además ponen en peligro la vida de otras muchas personas".

Este grado de concienciación es constatable en la ligera reducción de las sanciones impuestas por conducir bebido durante el 2002. El pasado año se registraron en la comunidad autónoma 1.810 controles de alcoholemia que dieron positivo, por los 1.920 del 2001. Durante los primeros meses del 2003, Badajoz ha experimentado un ligera subida respecto del mismo periodo el pasado año. En Cáceres, la tendencia ha sido al contrario.

La Dirección General de Tráfico considera que la eficacia de los controles es mayor si hay una mayor colaboración entre las distintas administraciones. En el caso de Extremadura, la Guardia Civil cuenta habitualmente con el apoyo de las policías locales de las principales ciudades de la comunidad autónoma.

En sus campañas, Tráfico mantiene que existe una importante volumen de muertes en accidentes de tráfico que están vinculadas al consumo de alcohol. El Instituto Nacional de Toxicología analizó el pasado año los cuerpos de 1.441 conductores muertos en siniestros ocurridos en España. De éstos, el 33% (452) superaban la tasa permitida de alcohol en sangre.