El número de personas que atiende el Banco de Alimentos de Badajoz ha descendido los ocho últimos meses, ya que se ha pasado de los 30.000 beneficiarios de diciembre de 2013 a los 27.000 de la actualidad.

La presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ha indicado que la recuperación económica y las cifras del desempleo de los últimos meses hacen que haya más personas trabajando y, por tanto, ya no precisan de la ayuda.

Sin embargo, el número de ciudadanos necesitados sigue siendo elevado y por ello se están llevando a cabo acciones tradicionales o nuevas, como "Nuestro Día más Solidario", de Caja Rural de Extremadura, que ha sido presentada hoy.

En la actualidad, los productos más necesitados por el Banco de Alimentos pacense son leche, galletas, huevos y garbanzos; la "despensa" de la ONG está "muy bien" en productos como lentejas, tomates o arroz, ha apuntado su presidenta.

El Banco de Alimentos puede comprar ahora alimentos valorados en 21.000 euros mensuales, principalmente gracias a la aportación del Gobierno extremeño.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, José Manuel Gómez Piélago, ha destacado la implicación de la entidad y de sus 297 trabajadores en "Nuestro Día más Solidario", campaña asentada en los pilares del trabajo en equipo.

Gómez Piélago ha valorado que los empleados vayan a ser "voluntarios" desde mañana hasta el próximo día 14 para intentar lograr un récord de recaudación para ayudar a los más necesitados.

La iniciativa cuenta con dos formas de recaudación: por un lado la donación de dos kilos de alimentos por empleado, más las aportaciones de clientes particulares; de otro, se ha invitado a las empresas con quien trabajan a que contribuyan con la iniciativa.

Acopaex, Acorex, Casat, Pronat, Tomalia, Viñaoliva, Extremeña de Arroces, Tomcoex, SAT San Antonio y la Sociedad Cooperativa Agrícola "San Isidro" de Monesterio, entre otros, ya se han sumado a la causa.

Toda la alimentación recogida se destinará al Banco de Alimentos de Badajoz, mientras que la donación monetaria irá a la Federación Nacional del Banco de Alimentos.

La iniciativa forma parte de una campaña a nivel estatal donde se pretende recaudar en torno a 4 millones de euros solo en aportaciones económicas -sin contar los alimentos-, una cantidad muy importante, según han indicado De Aguirre y Gómez Piélago.