El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Extremadura colaborarán, con una inversión conjunta de 3 millones de euros, en la realización de un programa piloto de desarrollo rural sostenible que se llevará a cabo en las zonas de Villuercas-Ibores-Jara y La Siberia.

Para ello, se ha firmado hoy un convenio de colaboración que ha sido suscrito por el secretario de Estado de Medio Rural del MARM, Josep Puxeu, y los titulares de las consejerías de Economía, Comercio e Innovación; de Industria, Energía y Medio Ambiente; de los Jóvenes y del Deporte; de Cultura y Turismo; y de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma.

Según recoge la agencia Europa Press, el convenio pretende servir de referencia y orientación a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, tanto en lo que se refiere a la elaboración y desarrollo del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, como para la posterior elaboración y ejecución de los Planes de Zona Rural mediante los que el Programa debe desarrollarse.

Las actuaciones

Las actuaciones específicas son la creación de un geoparque, la dotación de bienes de equipo para la mejora del sector caprino, la creación de una red de dinamizadores para el desarrollo empresarial, la promoción y puesta en marcha de rutas de piragüismo y el establecimiento de una red para el impulso del agroturismo en la zona.

Para el desarrollo del convenio, la Dirección General de Desarrollo sostenible del Medio Rural del MARM financiará el 50 por ciento del presupuesto, 1,5 millones de euros, aportando la Comunidad Autónoma de Extremadura el 50 por ciento restante.

La Administración General del Estado a través del MARM prestará asesoramiento para la ejecución del Programa Piloto, contribuirá a la difusión de las actuaciones y facilitará un protocolo común con el resto de programas piloto para su evaluación y seguimiento.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura se encargará de la realización de los proyectos, gestionando las autorizaciones e informes preceptivos, así como de poner a disposición del proyecto los medios técnicos y humanos necesarios para su ejecución.

El convenio contempla también la creación de una comisión de seguimiento que se encargará de determinar las actuaciones concretas, revisar los aspectos operativos y los criterios de aplicación de las acciones previstas, así como de acordar las propuestas de convocatorias y las bases para la realización de acciones que vayan a ser ejecutadas por terceros.

Una de las actuaciones del programa piloto es la creación de una planta para la eliminación de alpechines, mediante energía asolar y próxima a las zonas de mayor producción de residuos, para la cual se destinará la cantidad 1.050.000 euros.

Para la construcción de un geoparque se destinarán 200.000 euros, para diseñar un plan científico y educativo que permita la calificación formal por parte de la Unesco. Así mismo, se destinarán 150.000 euros para dotación de bienes de equipo como mejora al sector caprino lechero; y 500.000 euros a la creación de una red de dinamizadores para el desarrollo empresarial.

Por otro lado, se destinarán 400.000 euros a la puesta en marcha de rutas de piragüismo y paseos turísticos en barco favoreciendo la aparición de actividades económicas de base turística en los embalses del Guadiana.

Otra actuación del programa será la creación de piscina natural y zona de recreo en la presa de García de Sola, que contará con 500.000 euros. Finalmente, al establecimiento de una red de establecimientos para el impulso del agroturismo en la zona se destinarán 200.000 euros.