Tres compañías se han unido por Europa. Por una cierta idea de un continente enfrentado a su ampliación con Turquía. Ello se refleja en En las puertas de Europa , un espectáculo promovido por la compañía extremeña Guirigai, que se presenta hoy en su sede de Los Santos de Maimona.

Junto a O Bando de Portugal y Oyunevi de Turquía, cada uno de estos tres grupos ha aportado un actor y un dramaturgo, los cuales, a partir del guión dramático de Agustín Iglesias, director del montaje, crearon tres personajes: Torlak de Turquía, Florido de Portugal y Urdemalas de España, que remiten al siglo XVI, cada uno en su territorio, en donde muestran lo que fueron las culturas europeas de ese tiempo.

Según la información facilitada por Guirigai, el título de En las puertas de Europa da nombre en la obra a un programa ficticio, Adonis, que se desarrolla en una imaginaria Fundación creada por la Unión Europea.

Este programa convoca a los tres personajes citados y muestra sus reacciones en un zoco. La experiencia es presentada por el Angel Azul, un personaje entre el erotismo y la inocencia.

Tras la representación de hoy, el espectáculo estará de gira en Alemania entre el 7 y 13 de junio, y su estreno nacional será el 23 de junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Barcelona, Cádiz, Albacete, Cordoba, Polonia, Portugal y Madrid , entre otras ciudades, forman parte también de la gira de Guirigai