El número de fallecidos por gripe en Extremadura en esta temporada asciende a 22, tras registrarse tres nuevas muertes la semana pasada, en la que se notificaron trece nuevos casos, que eleva a 122 el total de pacientes graves hospitalizados esta temporada. La tasa de incidencia permanece estable en 95 casos por cada 100.000 habitantes, igual que la semana anterior, y sigue siendo inferior a la registrada en el conjunto de España (190 casos por cada 100.000 habitantes).

Según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), de los restantes cien casos graves notificados en Extremadura hasta el momento, 84 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 16 permanecen ingresados en distintos hospitales. La mayoría de los hospitalzados en las últimas semanas (98 de los 122) tenía uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los más frecuentes están siendo enfermedad cardiovascular crónica (58 casos), diabetes (33), enfermedad pulmonar (30), enfermedad renal crónica (28), obesidad (10) inmunodeficiencia (9) y enfermedad hepática (2 casos).

Según la información del SES, de los 122 casos graves notificados esta campaña, al menos 61 pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 42 sí lo habían hecho y en otros 19 casos no consta. Entre los 22 fallecidos al menos ocho no se habían vacunado, mientras que nueve sí lo habían hecho y en cinco casos no consta. Por tramos de edad, prácticamente la mitad de los casos registrados son personas de más de 80 años (58 casos) y solo hay cinco casos en personas de menos de 40 años.

En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 3.162 casos graves hospitalizados y se han producido 472 defunciones asociadas a la gripe.