El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha confirmado la presencia de tres nuevos focos de la enfermedad de la lengua azul en Extremadura, concretamente en las localidades de Granja de Torrehermosa, El Gordo y Eljas, con lo cual se eleva a 22 las explotaciones ganaderas afectadas en la comunidad autónoma extremeña.

Además, según los datos del Mapa, a los que ha tenido acceso Europa Press, el número de focos existentes en Andalucía se ha incrementado hasta alcanzar los 35, de los cuales 18 están localizados en la provincia de Huelva, y el resto en la de Sevilla.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha confirmado la presencia del primer foco de lengua azul registrado en la comunidad de Castilla y León, concretamente en el municipio de Candeleda, en la provincia de Avila. Estos se suman al ya registrado en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

La lengua azul es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes, que tiene un claro componente estacional debido a la intervención obligada de un vector (mosquito del género Culicoides ) para su transmisión.

El Ministerio de Agricultura indicó que tras un silencio epidemiológico invernal la reaparición de la enfermedad ha podido ser detectada precozmente gracias a la vigilancia que se está llevando a cabo en todo el territorio español.

La directora general de Ganadería, Beatriz Garcés de Marcilla, señaló a Efe que la situación epidemiológica de la lengua azul impone flexibilizar los movimientos de animales en las zonas restringidas.