Los tres ocupantes de una avioneta de recreo han sobrevivido de forma milagrosa al primer accidente aéreo que se produce en la zona de Zalamea de la Serena. Ocurrió la noche del martes al estrellarse la avioneta en la que realizaban un viaje de ocio en una finca situada entre los términos municipales de Peraleda del Zaucejo y Zalamea.

Los heridos, el piloto y dos pasajeros que fueron atendidos por personal del centro de salud de Zalamea, el 112 de Don Benito y la Cruz Roja de Quintana, así como por una patrulla de la Guardia Civil, están ingresados en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena. Presentan heridas de diversa consideración, aunque según informó ayer el alcalde ilipense, Javier Paredes, en ningún caso se teme por sus vidas y su evolución es favorable.

El accidente se produjo sobre las diez de la noche del pasado martes, cuando los tres amigos, todos varones de entre 35 y 59 años, realizaban un vuelo de recreo por la zona. La avioneta se estrelló en la finca conocida como Paraje de Sierpe, propiedad de Javier Rodríguez, piloto y asimismo propietario del aparato. Este, a través del teléfono y con voz apagada y cansada, comentó ayer en exclusiva a EL PERIODICO EXTREMADURA "vi que no iba bien y que no tenía velocidad, y si no tiene velocidad, no puede volar, por lo que traté de hacer un aterrizaje forzoso".

El aparato chocó en primer lugar contra una encina y posteriormente cayó al suelo. Fueron su padre y su hijo de apenas 13 años, que esperaban en la finca, los que sacaron a los tres ocupantes de la avioneta tras el accidente, aunque uno de ellos pudo hacerlo por su propio pie.

Rodríguez, que sentía haber vuelto a nacer y considera el día del accidente como el de su segundo cumpleaños, indicó no recordar nada "porque perdí el conocimiento y cuando lo recuperé mi hijo me estaba sacando de la avioneta". Sobre su estado de salud dijo sentirse "solo regular".

EXPERIMENTADO El piloto de la avioneta siniestrada es un empresario madrileño con experiencia en aviación. Tiene 42 años y viaja con frecuencia hasta su finca de Zalamea de la Serena, que compró hace unos años y en la que tiene una pequeña pista de despegue y aterrizaje.

El es el herido que presenta un pronóstico más grave, con traumatismos en la cadera, el muslo y la columna dorsal. Los otros dos heridos, de 35 y 59 años, sufren un trauma craneal y policontusiones, respectivamente, y su pronóstico es leve

El alcalde de Zalamea apuntó a este diario, como anécdota, que la próxima semana habían quedado para realizar unas fotografías aéreas de la localidad.