Tres oftalmólogos de Extremadura han formado parte de la expedición que, integrada por 16 oftalmólogos voluntarios españoles y organizada por Pfizer, la Internacional Trachoma Inititative (ITI) y las autoridades sanitarias de Vietnam, acaba de regresar tras realizar durante 10 días un total de 2.397 intervenciones quirúrgicas en las provincias vietnamitas de Hai Duong y Thai Binh.

Se han superando así las expectativas fijadas, indicó a este diario la organización, que según explicó esta es la segunda expedición que se realiza "para contribuir a conseguir el objetivo de que en el 2010 en Vietnam esté erradicado el tracoma" --una enfermedad crónica que se produce por malas condiciones higiénicas y el agua contaminada, y que es la principal causa de ceguera--. En la primera expedición, realizada en el 2007, nueve oftalmólogos españoles realizaron 1.064 operaciones en los diez días de permanencia en Vietnam.

El tracoma, enfermedad oftalmológica provocada por una bacteria, se ceba aún hoy día con las familias más desfavorecidas que viven en condiciones insalubres en regiones de Africa, Asia y Oriente Medio. No en vano, esta dolencia es conocida como la ceguera de los pobres. Se calcula que, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades vietnamitas para su erradicación, aún existen 210.000 casos, de los que 60.000 requieren urgente cirugía para evitar la ceguera.

Ante esta realidad silenciosa, los voluntarios españoles, coordinados por el doctor Tomás Villacampa con el apoyo de Pfizer --ha donado todo el material quirúrgico y antibióticos necesarios para llevar a cabo las intervenciones--, realizaron "en esta expedición contra-reloj sin precedentes" una media de 230 operaciones diarias Y estas actuaciones sanitarias se completan con el seguimiento que se realiza a los pacientes a los seis y doce meses de las intervenciones.

Además, en el último día de estancia en Vietnam, algunos de los oftalmólogos españoles que participaron en la expedición actualizaron a médicos vietnamitas en las nuevas técnicas quirúrgicas empleadas en España.