Tres presos del Centro Penitenciario de Badajoz han solicitado amparo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento extremeño, a la que reclaman que medie ante Instituciones Penitenciarias para solucionar su situación personal.

El primer caso es el de un reo que asegura que sufre una enfermedad terminal, pese a lo cual no se le ha concedido la libertad provisional. El segundo preso vive una situación parecida, puesto que padece una grave enfermedad y tampoco se le ha concedido la libertad, por lo que amenaza con ponerse en huelga de hambre. El tercer caso es de un recluso que denuncia que le han suspendido las visitas desde la cárcel al hospital.

El presidente de la Asamblea, Federico Suárez, explicó tras la primera reunión, ayer, de la Comisión de Peticiones que el Parlamento contactará con el director de la cárcel de Badajoz para recabar más información sobre estos tres casos concretos.

Por otra parte, la comisión --en la práctica una institución similar a un Defensor del Pueblo regional-- estudió otras seis peticiones, entre las que destaca la de la Asociación para la recuperación de niños sacados de su país, que, tal y como se aprobó ayer, comparecerá en la Asamblea para explicar sus objetivos.

El resto de las peticiones se refieren a posibles irregularidades urbanísticas en Sierra de Fuentes, la presunta ilegalidad de los concursos de méritos de la Junta o una reclamación sobre una nueva regulación, más restrictiva, de las corridas de toros.

Federico Suárez recordó que cualquier ciudadano puede, de manera individual, presentar una petición a esta comisión, que las estudiará siempre que no estén en manos de los tribunales. Dependiendo de cada caso, la Comisión de Peticiones solicitará más información y posteriormente trasladará los informes a los grupos políticos, a las distintas Administraciones o incluso a la Fiscalía si hay indicios de delito.