Los Parques Naturales extremeños, que son Cornalvo y Tajo Internacional y, sobre todo, el Parque Nacional de Monfragüe, han perdido en el último año 27.000 visitantes. El primero registró el pasado año 1898 visitantes menos (pasa de 22.444 a 20.546 en el 2009), siendo el Tajo el único caso de parques en Extremadura que ha registrado un aumento de visitas, exactamente 1593 (de 2.442 a 3.035 visitantes), mientras que en el caso del de Monfragüe la merma ha sido de 25.747, pese a haber recibido algo más de 306.000 visitas. Son datos del estudio realizado por Eroski Consumer, el diario del consumidor en internet para actualizar y completar la guía de parques naturales y nacionales de España. Por el contrario, Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas, junto a Aragón, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, que tiene todos sus parques naturales accesibles para personas con alguna discapacidad. Además, todos ellos cuentan también con centros de interpretación para divulgar los valores de estos espacios naturales y la atención al público.

No obstante, destaca Consumer que la comunidad extremeña "se halla en el grupo de cola si se toma como referencia el porcentaje de su territorio protegido con esta figura", ya que en este caso tan sólo Madrid, con un 0,01%, queda por detrás de Extremadura, que sólo tiene declarada como Parque Natural el 1,14% de su superficie, muy lejos del 6,49% de la media nacional.

Otro dato importante de este estudio es que Extremadura, es una de las nueve comunidades que cuenta con una Reserva de la Biosfera --figura protegida por la Unesco que reconoce el valor ecológico tanto en flora y fauna y las dehesas que lo circundan, además de existir un modelo real de desarrollo sostenible-- siendo la de Monfragüe declarada en 2003, frente a Murcia y la Comunidad Valenciana que no disponen de ninguna y a otras como Andalucía que cuenta con nueve espacios y Castilla y León con ocho.

El número y extensión de los Parques Naturales en España casi multiplican por diez a los Nacionales (135 frente a 14 y más de 3 millones de hectáreas frente a 447.559 hectáreas respectivamente) siendo los naturales menos atractivos. Las diferencias de visitantes entre los espacios naturales españoles llegan a ser abismales, por ejemplo en el caso de el Macizo de Montserrat ubicado en Barcelona, que fue el parque natural más visitado del país, con una afluencia de 2.166.000 personas y el resto de 23% de parques naturales registraron menos de 10.000 visitas en todo el año.

En España actualmente hay 14 parques nacionales "declarados", siendo el Teide el más visitado, seguido de Picos de Europa y de Timanfaya. Y los menos visitados fueron el de Cabrera y el de Cabañeros. La disminución de visitas en algunos parques nacionales ha sido significativo como en el caso de Doñana, Garajonay y Timanfaya, con descenso de más del 15%.

Por último, este estudio informar acerca de que Andalucía cuenta con 24 parques nacionales siendo la comunidad con mayor número, seguido de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (12), Canarias (11), Castilla y León (11)y País Vasco (9).