Tres profesores extremeños han ganado los premios europeos eTwinning 2016, que reconocen aquellas iniciativas que fomentan la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los docentes premiados son Camilo Rodríguez, del CEIP Giner de los Ríos de Mérida, en la categoría de 4 a 11 años; Carmen Lozano, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz; en la categoría de Premio Mevlana del Diálogo Intercultural; y Ángel Luis Gallego, del IES Vegas Baja, en la de Premio del Mediterráneo.

Camilo Rodríguez, que ya había obtenido premios nacionales eTwinning y un sello europeo por distintos proyectos desarrollados con sus alumnos de Primaria en el Colegio Francisco Giner de los Ríos, ha logrado este último galardón, el más importante, junto con su socio Nick Shiekkeris, del colegio Agios Stylianos de Nicosia (Chipre), con el que colabora desde hace años.

El proyecto, según ha explicado el docente a Efe, denominado "Looking for Beau and Delfi", narra las aventuras de un delfín y de un burro que han sido secuestrados de un zoo y comienzan a recorrer diferentes ciudades europeas.

Esto permite a los alumnos trabajar en torno a esa historia y, mediante pistas, descubrir las ciudades por donde pasan y confeccionar redacciones y relatos, sí como conocer su historia, bailes y tradiciones, además de montar una exposición con todos los materiales enviados y creados.

Este tipo de proyectos, según Rodríguez, permite a los alumnos de Primaria del colegio emeritense y chipriota trabajar todas las áreas escolares y las competencias básicas, utilizando la historia del burro y el delfín como elemento conductor.

Los escolares y tutores de ambos países desarrollan este tipo de actividades conjuntamente vía on line y mantienen contactos y videoconferencias para realizar juntos el proyecto.

Para el profesor del Giner de los Ríos, es esencial "la motivación e ilusión" que muestran sus alumnos en este tipo de actividades innovadoras.

Por su parte, la docente Carmen Lozano, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz, ha logrado el Premio Europeo eTwinning 2016, por el proyecto "Peaceful Horizons" COMPASS, patrocinado por el servicio nacional de apoyo de eTwinning de Turquía.

Esta iniciativa, que se ha realizado conjuntamente con otros centros educativos de Alemania y Eslovaquia, se centra en compartir y reconocer el rico patrimonio cultural, natural e histórico de Europa, así como promover una actitud abierta, llegando a conocer otras culturas y formas de vida, con la ayuda de la TIC.

Finalmente, el profesor Ángel Luis Gallego Real, del IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) se ha alzado con el Premio del Mediterráneo por la iniciativa "The incredible life of Marcus Poncius Eurapeus", que ha contado con el patrocinio de los servicios nacionales de apoyo de Albania, Croacia, Chipre, España, Grancia, Grecia, Italia y Portugal.

Este proyecto, cuyo socio es el Liceo Classico Statale 'Q. Orazio Flacco', de Italia, crea la biografía de un personaje de ficción, que viaja por Europa en la época romana utilizando el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

De esta forma, los alumnos, que pertenecen a centros de Educación Secundaria de diferentes países europeos, han desarrollado cada uno de ellos un capítulo de la vida del personaje y han creado una historia a través de entrevistas, programas de radio o televisión o cómics, siempre con referencia a un problema social que los involucra directamente.

Según ha informado la Junta de Extremadura, del total de los 202 proyectos presentados, en primer lugar fueron seleccionados 35 proyectos, entre los que se encontraban los de estos tres centros educativos extremeños, además del trabajo 'Ulysse 2015:la toile de Penélope', perteneciente al IES 'Suárez de Figueroa', de Zafra.

En una fase posterior, resultaron ganadores un total de once proyectos educativos europeos y entre ellos los de los tres docentes extremeños.

La cuantía máxima que se destina a los premios e Twinning es de 50.000 euros.