Más del 37% de los comercios de la región no cumplen con la normativa establecida para las rebajas, según un estudio que ha realizado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Entre los aspectos que incumplen, se ha observado la falta de información sobre las fechas de duración de las mismas, tampoco se indica el precio rebajado y, además, se vende artículos de otras temporadas.

El estudio engloba varias localidades de Extremadura, entre las que se incluyen Mérida, Badajoz y Cáceres. Con él, se ha observado que el 37,25% de los establecimientos no exponen en sitios visibles las fechas de rebajas, según establece el decreto 175/2002, de 26 de diciembre.

Asimismo, un 33,33% de los establecimientos no informan del precio antiguo y del rebajado. Los comerciantes deben colocar una etiqueta con ambos precios o indicar el porcentaje que se descuenta para cumplir con la normativa vigente.

ARTICULOS DE TEMPORADA

Una tendencia que también se recoge en el reciente informe de la UCE, es que los establecimientos incluyen en este periodo artículos de temporadas anteriores. Esto también es ilegal, se señala en el comunicado que la asociación ha remitido a este diario, porque se está equiparando las rebajas con saldos y liquidaciones. "Estas prendas tienen que estar separadas del resto de productos en rebajas", recoge la nota.

A la hora de pagar con tarjeta surge otro problema, y es que, a pesar de que en ningún establecimiento se publicita que no se admite esta forma de pago, "sí hay en el interior un cartel avisando de que el datáfono está estropeado", lo que lleva a la UCE a dudar sobre esta "casualidad".

Todas estas irregularidades serán denunciadas por la asociación a la dirección General de Comercio para poner fin a este problema.