El Tribunal de Cuentas, en su informe anual de fiscalización avisa de los desajustes que existen entre la oferta y la demanda de las titulaciones académicas de la Universidad de Extremadura con los ejercicios 2004 y 2005.

Según explicó ayer en el Parlamento el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, las plazas ofertadas por la Universidad de Extremadura en el curso 2005/2006 fueron 8.473, mientras que los alumnos que ingresaron fueron 5.458. En este sentido, subrayó que la evolución de los alumnos de nuevo ingreso en los "últimos cuatro cursos" se ha reducido un 5%. Asimismo, Núñez alertó de que la capacidad docente de la universidad presenta un "exceso de oferta" y, muestra "desajustes" con respecto a las especialidades académicas. Además, señaló que la media de alumnos equivalentes por profesor es de 15 alumnos por docente.

"En Ciencias de la Salud y en Ciencias Sociales y Jurídicas la demanda fue de un 112 y de un 87%, respectivamente, respecto a las plazas ofertadas, mientras que en la rama de Humanidades las plazas ocupadas sólo cubrieron el 24% de las ofertadas", remarcó el presidente del Tribunal. En términos parecidos se pronunció Núñez a la hora de explicar el informe relativo a la fiscalización de la Universidad de Cartagena, en la que "solo" se cubrió el 36% de la oferta efectuada, existiendo así un "exceso" de oferta en todas las especialidades y ciclos.

Con los "preocupantes" datos reflejados en los informes de las dos universidades, el presidente del Tribunal de Cuentas indicó que el sector universitario necesita una "profunda reflexión y revisión" con el fin de que no se produzcan estos desajustes. Ante esto el informe recomienda a ambas universidades que implanten una "contabilidad analítica", así como que elaboren estudios para la adecuación de los recursos humanos a las "necesidades reales del servicio público prestado". También recomienda una "mayor concreción" de los objetivos pretendidos en investigación e indicadores que permitan efectuar su "seguimiento y evaluación".