El resultado presupuestario de Extremadura en el año 2000 refleja un déficit de más de 121 millones de euros, una vez aplicadas diversas salvedades en los datos presentados por el ejecutivo regional al Tribunal de Cuentas. Así consta en las conclusiones del informe anual de fiscalización de las cuentas de la comunidad autónoma referido al año 2000, recientemente aprobado por el tribunal.

El resultado presupuestario que presentó la comunidad reflejaba un déficit de unos 63 millones de euros, que según las correcciones que aplica el tribunal debería incrementarse en otros 50 millones.

A su vez, el saldo presupuestario --que incluye los pasivos financieros sobre los que el tribunal hace también algunas salvedades-- arroja finalmente un déficit de 121 millones.

RECOMENDACIONES Para una mayor transparencia en las cuentas, el Tribunal recomienda al Gobierno de Rodríguez Ibarra la implantación de una contabilidad adecuada de los gastos que estén conformes con los criterios fijados por la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas, informa Efe.

El Tribunal de Cuentas también añade que el Gobierno de Extremadura debería considerar la posibilidad de utilizar la subasta como procedimiento general ordinario para la adjudicación de los contratos de obras para lograr mayores bajas.

En el informe también se recomienda que la Universidad de Extremadura adopte las medidas necesarias de gestión y control para hacer posible un adecuado registro contable.