El Tribunal Supremo revisará hoy el recurso de casación interpuesto por Liberbank contra la sentencia que anulaba el ajuste laboral aprobado en 2013 al considerar que el banco no notificó los 33,4 millones que ganó en el primer trimestre de ese año en la negociación con los sindicatos.

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, la Sala de lo Social del alto tribunal tratará este conflicto colectivo casi un año después de que la Audiencia Nacional estimara las demandas de varias organizaciones sindicales, entre ellas Csica, que pedían la nulidad «a todos los efectos» de las medidas unilaterales implantadas con anterioridad a la firma del primer ERTE.

Los magistrados alegaron entonces defectos formales para refrendar su decisión ya que Liberbank «no proporcionó la documentación necesaria bien porque no se hubiese confeccionado o bien porque no se quiso entregar». Sobre este aspecto, la sala afeó al banco y a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT por haber incumplido el principio de buena fe por el que han de regirse las negociaciones laborales.

El Tribunal Supremo declaró nulo en 2015 el primer ERE temporal acordado en junio de 2013 al confirmar que se había vulnerado la libertad sindical. Dicho pacto supuso reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 % y dejó mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Al margen de aquel, Liberbank, grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, alcanzó un nuevo acuerdo en diciembre de 2013 con los sindicatos representantes del 80 % de la plantilla, en vigor hasta este mes y validado por el Supremo a principios de 2016.

Según detalló ayer José María Solano, vocal de la directiva de Csica (Sibank) en Liberbank, el banco tendrá que compensar ahora por los recortes económicos impuestos a la plantilla mediante «reducciones de jornada, planes de pensiones o descuelgue de convenio». Este sindicato cifra «en 69 millones de euros» el coste que tendría revertir estos ajustes, mientras que el banco rebaja el cálculo, indica, «a siete millones».

Por otro lado, Csica adelantó ayer que presentará un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional si Liberbank alcanza un acuerdo para un nuevo ERE con el resto de sindicatos. «Se están incumpliendo los plazos que marca la reforma laboral en cuanto al proceso de negociación. Si hay acuerdo, inmediatamente habrá un denuncia en la Audiencia Nacional», afirmó Solano. Desde este sindicato se considera, además, que tampoco existen causas económicas u organizativas que justifiquen la medida.

Ayer tuvo lugar una nueva reunión entre la empresas y los representantes de los trabajadores para negociar este expediente. Fuente sindicales apuntaron que probablemente hoy se firme el texto del acuerdo alcanzado ayer entre ambas partes.