El ministro de Defensa, Federico Trillo, descartó ayer que la antigüedad de los F-5 de la base de Talavera tenga relación con la causa del accidente del pasado miércoles, en el que falleció el teniente David Martínez, y resultó herido el alumno Luis Suárez, quien permanecía convaleciente de una operación en el codo, y que se espera que salga hoy del hospital.

Trillo manifestó que los aviones podrían parecer antiguos, "pero están en un programa de modernización, como los de Estados Unidos" y que aunque "tienen cerca de 30 años, se les está modernizando para garantizar que sus equipos estén a pleno rendimiento. Sin descartar cualquier hipótesis que pueda derivarse de la investigación, en principio no hay conclusiones de ese tipo, sino que, claramente, una fuerte turbulencia produjo una inestabilidad muy fuerte que llevó al teniente a pensar que lo mejor para salvar a su alumno y su propia vida" era saltar en paracaídas".

El ministro confirmó, además que la causa de la muerte del piloto estuvo "en el momento de la eyección, por lo que se deduce del examen médico, lo reconstruido y de las declaraciones del alumno, una mala posición del cuello le hizo perder la vida de forma automática al saltar".

Al ser preguntado Trillo sobre la sede de la futura escuela europea de pilotos, declinó responder y alabó la base pacense, cuya dirección decidió reiniciar los vuelos de instrucción ayer.

"La muerte de David Martínez es un ejemplo de entrega a la defensa de España y los españoles, en su vida y en su muerte", dijo Trillo, y destacó la "entereza y madurez de su esposa, Begoña, compañera de promoción, haciendo las lecturas de la misa del funeral de su marido".