Más paro en el primer trimestre de 2018, pero menos parados que hace justo un año. El desempleo creció casi un 4% entre enero y marzo, dejando la cifra de personas sin trabajo en Extremadura en 128.400, lo que supone 4.600 parados más entre enero y marzo, con una tasa de paro que roza el 26%, la más alta del país. Los datos del primer trimestre del año no son positivos, aunque si se comparan con los de hace justo un año esa cifra de desempleados se ha rebajado en 16.800 personas; y la tasa de paro ha caído un 3,3%. Sobre este último aspecto inciden la Junta y el PSOE, que miran al Gobierno central en busca de ayuda, aunque desde la oposición política critican la gestión del Ejecutivo regional amparándose en las malas cifras de esta última Encuesta de Población Activa (EPA), mientras los sindicatos urgen también a Rajoy un plan especial de empleo para Extremadura.

La EPA desvela que el sector servicios y la agricultura siguen siendo los más castigados por el desempleo; con 41.900 y 20.400 parados, respectivamente, registrados en el primer trimestre del año. Pese a la Semana Santa, se han unido a las listas del paro 6.000 personas más en el sector servicios que hace un año. Otro dato que llama la atención es que en los últimos doce meses hay casi 19.000 parados menos que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año.

A este respecto, y pese a que la tendencia es positiva, aún hay 46.700 personas en la región que llevan 2 años o más buscando trabajo, lo que supone más del 36% del total de parados. Hace un año eran 14.000 más que ahora.

El perfil del parado en Extremadura no cambia, afecta más a las mujeres y jóvenes; ya que hay casi un 32% de desempleadas, un 10% más que en el caso de los hombres.

Con esta radiografía, la Junta reconoce que los datos de este primer trimestre del año «no son buenos», como suele ser habitual en esta época, matiza; pero se ampara en la tendencia del último año.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, asegura que no puede estar contento cuando en la región hay 4.700 parados más que a comienzos de año, a pesar del descenso interanual y de que hay 30.000 menos que hace tres años. Las cifras de la última EPA es para estar «muy preocupado», y recalca que la región necesita «instrumentos para que eso no ocurra y para que los empleos además sean de calidad». Y para ello, «hace falta inversión y empresas», y avala en este sentido la ley para crear grandes instalaciones de ocio.

Además, desde el Ejecutivo regional urgen al Gobierno central un plan especial de empleo para Extremadura.

Sin embargo, desde la oposición, el PP considera que el 1 de mayo, más que el día del trabajo, se celebrará «el día del Paro y la precariedad». Los populares critican que la región sigue a la cola en tasas de paro, y consideran que esta ha sido «una legislatura perdida».

Mientras tanto, desde las filas de Podemos lamentan que Extremadura «siga siendo la campeona en tasa de paro y precariedad laboral», y exigen al Gobierno de Fernández Vara que se apliquen las medidas incluidas en el pacto presupuestario acordado con la formación morada y un cambio en las políticas de empleo, porque la región «no puede depender de grandes ocurrencias».

Por su parte, Ciudadanos, ante lo que califica como «fracaso» de las políticas económicas de la Junta, insta al Gobierno regional a ejecutar los presupuestos autonómicos para paliar el paro.

SINDICATOS // La valoración sindical de los datos de la EPA se encaminan en la misma dirección, exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plan especial de empleo para Extremadura. Tanto desde CCOO como desde UGT se reconoce que los datos de la EPA del primer trimestre del año «no son buenos», son «alarmantes», porque reflejan más desempleo, más precariedad, una pérdida de población joven y un paro que castiga más a las mujeres. Por ello, reclaman al Gobierno central mediante la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo así como otro de Industrialización, además de un incremento de las partidas destinadas a la comunidad recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. «Los extremeños solos no salimos de esta situación», insisten.

Desde el punto de vista empresarial, la patronal extremeña califica los últimos datos de la EPA como «malos», y recalca que «hay una tendencia “positiva pero claramente insuficiente».

INFORME EUROSTAT // Por otro lado, Extremadura se situó en 2017, con un 26,3%, en la cuarta posición entre las regiones con más paro de la Unión Europea, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat.