Unos mil quinientos alumnos extremeños aprenderán este año conocimientos básicos sobre la prevención de riesgos laborales gracias a las actividades que se desarrollan en el Prevebús, un aula móvil que desde el año 2005 recorre los institutos de la región. En sesiones de una hora de duración por cada grupo, este peculiar autobús articulado, en el que tienen cabida dos aulas diferenciadas, irá a quince centros.

La primera de estas paradas tuvo lugar ayer en Mérida, en el Instituto Albarregas. Los chicos van pasando en grupos reducidos. Primero al aula interactiva, donde forman parte de talleres interactivos. Con la ayuda del ordenador, visitan enlaces de las páginas web de la consejería Igualdad y Empleo o del Instituto Nacional de Seguridad y Riesgo en el Trabajo.

Una vez conocidas las medidas básicas de prevención de riesgos laborales, los alumnos ponen a prueba los conocimientos adquiridos en el aula de juegos. Los chicos participan en un Trivial en el que deberán responder distintas cuestiones relacionadas con este asunto. "La acogida es muy buena porque los resultados que los escolares obtienen superan el 90% de aciertos, por lo que los jóvenes captan pronto lo que aquí se viene a enseñar", señala el director general de Personal Docente, Diego Gálvez.

Desde que comenzara la iniciativa, 3.500 alumnos han dedicado un rato a conocer cuestiones que dentro de unos años, cuando abandonen los libros para incorporarse al mercado laboral, podrían salvarles la vida. Este aula móvil viene a completar la escasa información que reciben los alumnos sobre riesgos laborales en la educación obligatoria.