Los militares españoles destacados en Kosovo dentro de la fuerza internacional de la OTAN en esta provincia serbia, han elevado su nivel de alerta y autoprotección ante el estallido de violencia desatado la pasada semana, informaron a Europa Press fuentes del contingente español. Además, han sido reforzados los efectivos españoles destacados en los enclaves serbios de Osojane, -donde está desplegado el contingente de la Brigada Extremadura XI-- y Suvilukavac.

Las fuentes consultadas señalaron que estas medidas se han tomado en atención a la prevención, dado que en el área de responsabilidad española, la municipalidad de Istok --que abarca unos 470 kilómetros cuadrados y que está poblada mayoritariamente por ciudadanos de origen albanés-- la "situación es tranquila". Unos 580 efectivos de Bótoa se encuentran en este municipio.

En cualquier caso, desde el pasado miércoles los efectivos españoles han "aumentado las medidas de protección" y "elevado el nivel de alerta". La tropa extremeña llegó a esta provincia serbia el pasado mes de septiembre y está previsto que en los próximos días sea relevado por la Brigada de Caballería Castillejos II.