Las tropas extremeñas desplegadas en Irak en el marco de la brigada Plus Ultra han desarrollado un total de 18.799 misiones durante sus cuatro meses de estancia en la zona de Nayaf y Diwaniya, según consta en el memorándum distribuido tras la llegada el viernes a la base aérea de Talavera la Real del primer contingente de militares procedente de la zona de conflicto. La brigada está integrada por unos 1.200 militares, de los que acaban de regresar 253.

Entre las misiones efectuadas por la brigada Plus Ultra destacan las relacionadas con el patrullaje de las zonas asignadas: los soldados españoles han recorrido más de 1,3 millones de kilómetros, con una media de 41.000 a la semana. En estos cuatro meses se han realizado 2.434 patrullas a pie, otras 2.750 motorizadas, además de 2.074 actuaciones de escolta y 3.229 check points (controles). También en el área de operaciones se incluyen la incautación de 431 armas y la formación e instrucción de una unidad de policía de fronteras, dotada con 207 hombres.

ASISTENCIA SANITARIA En el capítulo de la cooperación cívico militar, la brigada Plus Ultra ha prestado asistencia sanitaria a más de 7.300 iraquíes y el reparto de ayuda humanitaria. Los militares han distribuido alimentos, ropa, material de higiene, deportivo y escolar, agua embotellada, electrodomésticos y juguetes. Los militares españoles han apoyado también al representante de la autoridad territorial de la provincia de Diwaniya en áreas como agricultura, comercio, bomberos, ambulancias, educación y otras.

Uno de los capítulos donde se ha realizado un mayor número de proyectos es el sanitario. Destaca, por ejemplo, la reparación integral de las cocinas, de ascensores y la construcción de un edificio de calderas en el Hospital General, un centro sanitario dotado con 420 camas.

Además, se ha repartido equipamiento sanitario, medicinas y oxígeno medicinal. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se ha procedido a la reparación integral del hospital materno infantil de la zona.

El viernes se produjo el regreso del primer contingente de la Plus Ultra a la base militar de Bótoa. Las próximas llegadas de tropas procedentes de la zona de conflicto se producirán los días 20, 24 y 26 de abril. Estos militares están siendo sustituidos por otros de otras comunidades.