Los soldados extremeños que se desplazarán en diciembre a Irak para sustituir al contingente español que se encuentra allí en misión de paz se han quedado sin cobertura. Sin un seguro que les cubra, ya que, por decisión del Ministerio de Defensa, a partir del próximo año estos profesionales no contarán con seguro de vida y accidente.

Esta medida, según publicaba el diario El Mundo , también afectará a los soldados que desempeñen operaciones de mantenimiento de paz o de ayuda humanitaria, campañas en las que suelen participar efectivos de la base pacense de Bótoa.

Defensa no ha incluido este tipo de cobertura en el pliego de condiciones del concurso público para la contratación del seguro del personal del Ejército. La decisión, según el ministerio, se debe a que las compañías aseguradoras consideran que se asumen muchos riesgos con una póliza que, sostienen, dispone de un bajo presupuesto (4,5 millones de euros).

DE MOMENTO, SIN SOLUCIONES

Todo esto ha originado un importante problema, ya que a partir del 1 de enero, los soldados extremeños y los legionarios alicantinos, que son los que se encontrarán en Irak en esa fecha, no tendrán seguro de vida. Ante esta situación, desde el ministerio indican que el personal que participe en operaciones en el extranjero y que sufra daños será indemnizado de momento por el Estado, pues no se ha encontrado una solución definitiva, aunque advierten de que se han contratado los servicios de un broker a fin de remediar la situación.

La inseguridad de las tropas en Irak y el accidente que sufrió el Yakolev en Turquía, en el que fallecieron los 64 soldados que eran trasladados, ha llevado a las aseguradoras a estudiar minuciosamente la posibilidad de hacerse con el concurso público realizado por el ministerio que dirige Federico Trillo. El plazo para presentar las propuestas a concurso finalizó el pasado mes y sólo una aseguradora ha decidido acogerse a las condiciones que plantea el ministerio.

Por otro lado, más de la mitad de los extremeños rechazan que tropas de la región integren el contingente que se desplazará a Irak el próximo mes para sustituir a los efectivos españoles que se encuentran destinados en la zona en misión de paz.

En la encuesta realizada por el portal Red Extremadura, que ha permanecido activada desde el 23 de octubre hasta el pasado día 6, el 55,9% de los internautas rechazan la marcha de los extremeños a Irak, por un 44% que son partidarios de ella.