La consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, asegura que el Gobierno regional estará "vigilante" para que el Ejecutivo nacional cumpla con los plazos de construcción del AVE internacional Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura en el 2010, tal y como se determinó en la pasada cumbre hispano-lusa.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera destaca el hecho de que el proyecto haya sido incluido en los presupuestos de la UE como un "plan prioritario" para su financiación ya que, tal y como indicó, también podría haber sido incluido dentro del II Plan de Infraestructuras de Redes Transeuropeas de la UE que finalizará posteriormente. "Finalmente se ha conseguido el plan prioritario en el 2010 y con financiación prioritaria", aplaudió.

En este sentido, apuntó que el presupuesto que se maneja para el trazado del AVE Madrid-Lisboa ronda los 6.000 millones de euros, y señaló que el sistema de financiación que empleará el Gobierno español será "prácticamente igual" que el del Ejecutivo portugués, en concreto, a través de la utilización de fondos europeos, de la Administración General del Estado y de la iniciativa privada.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Transportes de la UE aprobó el pasado viernes la lista de 30 proyectos prioritarios, entre ellos la línea ferroviaria de alta velocidad Oporto-Lisboa-Madrid, para las redes transeuropeas de transportes.