Comienza la marcha atrás en Trujillo para la conmemoración del Año Orellana en 2011. El proyecto, que ya está tomando forma, será presentado de forma oficial el 11 de septiembre en Trujillo.

El evento pretende utilizar la efeméride del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, para realizar una serie de actividades que tengan como eje la figura histórica del explorador extremeño y el río que descubrió y al que puso nombre. En palabras de José Jalón, comisario del proyecto y promotor de la Casa de Orellana, la idea es que el municipio cacereño "se convierta en un referente cultural de Extremadura" a través de esta iniciativa.

Aparte de ensalzar la figura histórica del descubridor, "uno de los menos conocidos de los muchos que ha dado la región", la conmemoración de Año Orellana quiere destacar los valores medioambientales y culturales del Amazonas, convirtiendo Trujillo en un "lugar a través del cual descubrir la cultura amazónica, tal y como hizo Orellana hace poco menos de cinco siglos".

Esto será posible a través de un escenario temático, un espacio en el que se pretende recrear el río americano a través de una exposición que cuente con maquetas, fotografías o mapas de la época de su descubrimiento por el explorador extremeño Francisco de Orellana.

Otras actividades que se tiene previsto realizar son coloquios, conferencias y exposiciones, en las que se quiere hablar también del papel de la Amazonia desde un punto de vista ecológico, destacando su papel de pulmón de la Tierra y su importancia en la situación de cambio climático. También se quiere llevar a cabo un "encuentro euroamazónico", para lo que se quiere reunir en la localidad cacereña a representantes de los ocho países que forman la cuenca del río y aprovechar de esta manera para "estrechar los lazos entre Extremadura y América". "Debemos ser capaces de mejorar la imagen que se tiene de los exploradores extremeños como Orellana en los países hispanoamericanos y este encuentro sería una buena oportunidad", recalcó Jalón.

Además de los actos que se lleven a cabo durante el 2011, también se quiere construir un Centro de Interpretación del Amazonas que sirva de recuerdo de este ´Año Orellana´ y sea "algo permanente en Trujillo".

APOYOS INSTITUCIONALES Este ambicioso proyecto, que nació como un empeño personal de José Jalón y del periodista Juan Carlos de la Cal, cuenta con el apoyo del ayuntamiento trujillano desde noviembre del 2008, cuando el evento se aprobó en pleno. Desde el ámbito privado ya se ha conseguido la implicación de los comerciantes de la localidad, así como de diferentes plataformas y asociaciones. Según José Jalón, este apoyo "es fundamental" ya que "los habitantes de Trujillo deben ser los primeros en sentir Año Orellana como suyo".

Aunque a nivel local la iniciativa ya cuenta con adhesiones, para que se pueda materializar todo este proyecto falta "el apoyo decidido de la Junta de Extremadura", aunque ya se ha contactado con la Consejería de Cultura y con la Presidencia y "esperamos tener su aprobación". Por último, José Jalón adelantó que antes de final de diciembre Año Orellana se presentará en Madrid en la Casa de América.