La similitud entre el nuevo plan de fomento del alquiler de viviendas para los jóvenes presentado el martes por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ya vigente, cuyas medidas fueron aprobadas en el 2004 y ratificadas en el Plan de Vivienda 2005-2008, cuando el ministerio estaba en manos de la extremeña María Antonia Trujillo, han desatado la polémica. La exministra recordó ayer en declaraciones a EL PERIODICO que "las ayudas a los inquilinos ya existen", pero defendió a su sucesora asegurando que el nuevo plan "es un avance más".

Trujillo tras matizar que no conoce los detalles de las nuevas medidas propuestas por Chacón, aseguró: "hay que felicitar al Gobierno y a la ministra porque se trata de un paso más para que la vivienda sera un derecho, y se constituya en el quinto pilar del Estado del Bienestar".

A su juicio, lo anunciado el martes son "medidas complementarias" sobre lo que se hizo durante su mandato, que se sumarán "a lo que ya había" y que manifiestan un esfuerzo de las administraciones por garantizar el acceso a la vivienda.

La exministra recordó que las deducciones fiscales al alquiler fueron eliminadas durante la etapa del PP al frente del Gobierno y repuestas cuando ella era responsable de Vivienda, "y ahora se da un paso más en la equiparación de las deducciones fiscales por compra y por alquiler".

Menos contemporizadores se mostraron algunos colaboradores de Trujillo durante su época en el ministerio.

Según estas fuentes, no existen novedad alguna en cuanto al objetivo final de facilitar mediante ayudas directas el acceso de los jóvenes a una vivienda en alquiler, "porque eso ya se recogía en el plan de vivienda anterior, que fue el primero que puso en marcha este tipo de ayudas para los inquilinos".

Al mismo tiempo, aseguraron que "lo único novedoso" del programa presentado por Chacón y Zapatero es que equipara el trato fiscal en alquiler y en compra, que aumenta de dos a cuatro años el plazo máximo para disfrutar de las ayudas "y que la edad límite para cobrarlas pasa de 35 a 30 años".

PARECIDOS El caso es que las voces señalando los parecidos entre lo ya vigente y lo que ahora se da como nuevo han sido numerosas, y se habla incluso de "plan calcado".

Ambos planes tienen a los jóvenes como principales destinatarios. En el de Trujillo, se contemplaba la ayuda para aquellos que no hubiesen cumplido los 35 años, mientras que en el de Chacón la edad se reduce a 30 años. La cuantía de las ayudas también es muy similar: un máximo de 2.880 euros por año (240 por mes) en el anterior y 210 euros por mes en el nuevo.

Ambos indican además que las ayudas son limitadas en el tiempo: dos años en el caso del plan de Trujillo y cuatro en el de Chacón. Del mismo modo, se establecen límites salariales para acceder a este tipo de ayudas: alrededor de 19.000 euros en el de la exministra extremeña y 22.000 euros anuales en el que anuncia Chacón.

A partir de ahí, se establecen algunas diferencias. Por ejemplo, el plan hasta ahora vigente limitaba las ayudas al alquiler de viviendas que tuviesen no más de 90 metros cuadrados de superficie útil sin contar trasteros ni garaje, mientras que en el nuevo, que se sepa al menos, no existen limitación en cuanto a superficie.

Es novedad el hecho de que los inquilinos puedan deducirse en su declaración de la renta el 10,05% de lo que paguen de alquiler. También es nuevo que la Administración ayude a afrontar el pago de la fianza exigida siempre por los dueños de las viviendas, aunque dicha ayuda, de 600 euros, no es una subvención sino un préstamo. Igualmente, es novedoso que el ministerio avale la renta de los seis primeros meses, de manera que el dueño de la vivienda alquilada tenga garantizado, al menos durante ese tiempo, el cobro de la renta. También lo es que no se limite la cantidad que se paga por el alquiler para tener acceso a la ayuda. Todo ello avala al ministerio a la hora de afirmar que se trata de un plan "sin precedentes".