El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Telefónica de España S.A.U. contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que rechazaba la devolución a esta sociedad de 4.108.489 de euros, por parte de la Administración autonómica, por el llamado impuesto ecológico.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechaza las alegaciones de la empresa en el sentido de la ausencia de carácter ambiental del tributo, que grava las instalaciones que incidan en el medio ambiente, y su falta de finalidad extrafiscal, según informa el alto tribunal.

QUIEN CONTAMINA PAGA / El Tribunal Supremo en su fallo también rechaza la vulneración por parte de la sentencia recurrida del artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, referido al principio de quien contamina paga, y también el artículo 6.1 de la directiva europea relativa a la competencia en los mercados de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. La sentencia impone las costas a la parte recurrente, cifradas en un máximo de 8.000 euros.