Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado la validez del examen realizado por la Junta en un proceso de promoción interna para Encargados de Carretera. La sentencia, que fue emitida a finales de septiembre por la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, establece que la prueba debe repetirse debido a que la propia Administración anuló en un primer momento el 30% de las preguntas tipo test entendiendo que estaban mal formuladas o fuera de temario, un volumen de incorrecciones que el tribunal considera excesivo.

Esta es la primera vez que un juzgado se pronuncia de forma clara a este respecto y marca una primera frontera sobre el volumen de preguntas anuladas que debe bastar para invalidar una prueba selectiva de este tipo. De esta forma, la sentencia deja claro que el hecho de que algunas preguntas sean anuladas no conlleva la suspensión del examen excepto "cuando la cantidad de preguntas que se anula sea de cierta entidad".

La diputada del Partido Popular Cristina Teniente, que presentó la sentencia del TSJEx a los medios, calificó de "muy importante" este "varapalo judicial" porque "establece un principio de jurisprudencia que forzosamente va a afectar al resto de los recursos". La diputada se refería de esta forma a los recursos judiciales interpuestos contra varias de las oposiciones que se desarrollaron "en circunstancias muy parecidas" a la anulada.

SITUACION ACTUAL De hecho, Teniente está convencida de que la sentencia va a provocar la anulación "en cascada" de varios de los exámenes de acceso a la función pública y animó a los opositores a "recurrir y hacer valer sus derechos".

Por su parte, el director general de la Función Pública de la Junta, Pío Cárdenas, salió al paso de estas declaraciones asegurando que esta sentencia "no tiene por qué suponer la anulación en cadena de otros procesos selectivos". Más bien al contrario, Cárdenas valoró positivamente la resolución judicial y dejó claro que viene a "clarificar" una materia "en la que no había nada". Tanto es así que ahora el TSJEx "determina por primera vez dónde está la frontera para anular una prueba", concretamente en un "volumen excesivo" de preguntas incorrectas. El problema, reconoció, es que no queda claro qué es un "volumen excesivo".

Por lo que se refiere a las críticas lanzadas por el PP, recordó que los 40.000 opositores sólo han presentado 150 recursos de alzada.