El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulas varias cláusulas de la resolución de 3 de mayo del 2006 que anunciaba el concurso para la adjudicación de concesiones de explotación, en régimen de gestión indirecta del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local. Dicho tribunal estima que Junta invadía competencias del Estado en el pliego de prescripciones técnicas y en el de cláusulas administrativas particulares.

Este concurso ya fue declarado desierto por la Junta de Extremadura el pasado mes de agosto, por lo que la decisión del tribunal extremeño no supondrá la paralización de ningún procedimiento administrativo. La argumentación ofrecida entonces por la Junta se refería a que ninguna de las propuestas de las 30 empresas que concursaron reunían los requisitos que garantizan "la viabilidad técnica y económica del proyecto y, por tanto, tampoco la calidad del servicio público, y esto sí es competencia de la Junta".

Así lo dijo entonces la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, basándose en el informe elaborado por el equipo técnico que valoró las propuestas presentadas al concurso de la TDT local.

Se trata del concurso de los 51 canales de gestión indirecta que le corresponden a Extremadura, según se recoge en el real decreto que regula la TDT local en España. A la región extremeña le corresponde un canal múltiple para cada una de las 17 zonas en las que ha sido subdivididas, de tal manera que en cada una de ellas habrá un canal que concederá directamente la administración regional, y otros tres que salen a concurso, y que ahora deberán esperar al nuevo procedimiento que la Junta, según avanzó su vicepresidenta, tiene previsto tenerlo preparado para antes de que acabe el 2008.

Pallero argumentó además otro condicionante, como es la ausencia de una cobertura de calidad para la señal de TDT para toda la población extremeña, por lo que anunció que se adoptarían medidas para que en abril del 2010, fecha prevista para el fin de la señal analógica, se pueda recibir la señal de TDT con garantías de calidad por el 100% de los extremeños.