El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) mostró ayer su "apoyo y respeto" al Tribunal Supremo, al tiempo que rechazó "enérgicamente" cualquier injerencia o intento de menoscabar su independencia judicial. Se indica así en la declaración que su Sala de Gobierno aprobó por la mañana en respuesta a los "recientes acontecimientos que afectan al Poder Judicial en España", en clara referencia a las críticas recibidas por el Supremo debido al caso Garzón.

A este acuerdo, en el que también se muestra el convencimiento de que el Supremo "continuará ejerciendo con plena independencia sus funciones", hizo referencia Julio Márquez de Prado, presidente del TSJEx, en el acto inaugural del Congreso Judicial que sobre la protección de las víctimas en los procesos penales se celebra en Cáceres. Ante la presencia en este de Jesús Chamorro, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Márquez de Prado aprovechó para pedir que esta asociación, mayoritaria de jueces y magistrados, se pronuncie sobre el "ataque" a la Judicatura que, en su opinión, se produjo en el acto en apoyo al juez Baltasar Garzón celebrado en la Universidad Complutense.

Para el presidente del TSJEx, que calificó de "intolerables" los "insultos" lanzados a los magistrados del Tribunal Supremo durante dicho acto, "calificativos como torturadores o herederos del fascismo no se pueden consentir". Las resoluciones judiciales, añadió, "se pueden criticar, pero nunca se puede permitir llegar al insulto como fórmula para conseguir un determinado fin".

Coincidió con Márquez de Prado el presidente de la APM, aunque este consideró "que estos movimientos contra la Judicatura, que la colocan en el ojo del huracán, son cíclicos", y abogó por enviar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad; mientras el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que inauguró el Congreso, abogó por "recuperar la mesura, la prudencia y el sentido común" y pidió, por el bien de la Justicia y del país, "hacer un esfuerzo para dejar las batallas individuales por el bien del interés general, que debe anteponerse".