El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulas las votaciones en las elecciones municipales del pasado mes de mayo en las localidades cacereñas de Descargamaría y Robledollano, por entender que hubo irregularidades en el voto por correo y en la votación, respectivamente. Por ello, en ambos municipios deberán celebrarse nuevas elecciones en un plazo máximo de tres meses.

En el caso de Robledollano, los magistrados resuelven favorablemente un recurso contencioso electoral del PP, que pedía anular la proclamación de candidatos porque dos personas emitieron sus votos y además introdujeron en las urnas los de sus padres, cuyos DNI portaban, y éstos fueron admitidos por la mesa electoral.

En cuanto al caso en la localidad de Descargamaría, la sentencia declara nulos 21 votos emitidos por correo, que fueron retirados en la oficina local por personas distintas a los destinatarios, por lo que dictamina que estos votos por correo fueron entregados "sin cumplir las exigencias impuestas por la normativa electoral", y quedan anulados.

Ante estos hechos, desde el Partido Popular se manifestó ayer que se reservan la posibilidad de emprender las acciones legales oportunas, "tendentes a depurar la responsabilidad penal de las personas que han participado en toda esta trama".