El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Mérida que anula la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) de septiembre de 2013 que resolvió el contrato con la UTE del nuevo hospital de Cáceres y la exculpa del retraso en las obras.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx de fecha 28 de julio, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, llega cuando ya hay otro contrato con otras dos empresas para finalizar las obras. La Sala confirma por tanto la sentencia del 5 de diciembre de 2016 del Juzgado Contencioso número 1 de Mérida y anula la resolución del SES por el que resolvía el contrato con la UTE formada por las empresas Joca, Placonsa y FCC para la construcción del nuevo hospital.

También sentencia que la Junta tendrá que devolver las garantías y avales incautados a la UTE y pagar los intereses legales de las cantidades ejecutadas. Además, deja sin efecto la liquidación derivada de la resolución del contrato que arrojó un saldo a favor de la administración de 5.028.436 euros y en la que se acordó la incautación de los avales de acopios hasta 1.152.008 euros. La Sala detalla que «no basta con que se incumpla el plazo de ejecución para acordar la resolución del contrato, además se debe dar el hecho de que el retraso sea imputable a la UTE». La sentencia sale cuando la obra está pendiente de la finalización de su primera fase con una nueva UTE.