El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Proyecto de Interés Regional (PIR) de El Junquillo, en Cáceres. En la práctica, la sentencia del TSJEx supone que se reconoce judicialmente que los proyectos promovidos por la Junta tienen preferencia sobre las normas de planeamiento urbanístico de los ayuntamientos, y sienta un precedente ante posibles conflictos entre normativas que puedan surgir en otros lugares.

Según la nota difundida ayer por el Ejecutivo regional, el fallo del tribunal extremeño avala el decreto que aprobó el PIR cacereño, que consistía en la reclasificación y ordenación de los terrenos con destino a la edificación de viviendas protegidas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007.

La sentencia explica que la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX) marca que los PIR son una figura "jerárquicamente superior al planeamiento urbanístico municipal", además de poner de manifiesto que dichos proyectos regionales se pueden planificar y desarrollar "al margen de los planes generales municipales".

De este modo, la sentencia indica que los PIR no están supeditados a las previsiones de los planes generales de los municipios, cuestión que era la que había motivado el recurso interpuesto por un particular.

Del mismo modo, el fallo pone en evidencia que la Junta ha utilizado la fórmula de los proyectos de interés Regional como medio "idóneo" para cumplir el mandato constitucional de promover las condiciones que faciliten el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una vivienda digna.

NINGUNO EN CONTRA Respecto al objeto de la denuncia, el Ejecutivo regional recuerda que no se ha aprobado "ningún PIR residencial contrario a la voluntad de los ayuntamientos", y agrega que incluso se ha dado el caso de que algunos ayuntamientos, como el de Badajoz, han acudido a la Junta para que utilizase esta figura y poder así reclasificar suelos para destinarlos a vivienda protegida, en este caso en terrenos de La Granadilla.

El fallo judicial deja vía libre a que se desarrolle el PIR de El Junquillo tal y como estaba previsto, esto es, con la construcción de 1.992 viviendas protegidas del Plan Especial, de las que 1.292 son de renta media y 700 pertenecen al Plan 60.000.

Finalmente, el Gobierno extremeño apunta que en este momento las obras de urbanización de este proyecto marchan a buen ritmo, con lo que el inicio de las obras de edificación tendrá lugar "en breves fechas".

El PIR de El Junquillo es el segundo de mayor dimensión de los aprobados definitivamente hasta este momento, sólo superado por el denominado Mirador de Cerro Gordo, ubicado en la ciudad de Badajoz, y donde se construyen 2.750 viviendas.