El número de asuntos pendientes en los juzgados y tribunales de la región se incrementa. Así lo refleja la memoria 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), según la cual al cierre del pasado ejercicio el número de asuntos pendientes --en trámite al cerrar el año-- en los órganos judiciales extremeños se elevaba a 41.515, 10.026 más que en el 2007; y lo reconoció ayer en el acto de presentación de la citada memoria el propio presidente del alto tribunal extremeño.

Julio Márquez de Prado reconoció esta realidad que justificó, en primer lugar, en el hecho de que también se produjo el pasado año "un notable incremento en el número total de asuntos tramitados por nuestros tribunales". De hecho, mientras que en el 2007 los juzgados extremeños asumieron 175.141 asuntos en total --28.788 pendientes del 2006 y 146.353 nuevos--, el año pasado la cifra se elevó a 184.489 --31.489 del año anterior y 153.347 nuevos, ingresados a lo largo del año--.

Pero Márquez de Prado no solo justifica en el incremento del total de asuntos el hecho de que al cierre del 2008 la cifra de los pendientes fuera bastante mayor que en los años anteriores, sino que también vincula este aumento con el déficit de plantilla y juzgados.

Citó, al respecto, hechos como que en la región haya actualmente 12 juzgados vacantes, "órganos que no tienen juez titular, lo que crea muchas disfunciones, pues no es lo mismo que un juzgado lo lleve un juez titular a un sustituto"; y que en torno a un 50 o 60% de los funcionarios, y también un alto porcentaje de los secretarios judiciales, son interinos "por lo que, lógicamente, no tienen la misma preparación que pueden tener los titulares, carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias".

Este hecho ha llevado al TSJEx, así lo recoge en su memoria y lo puso ayer de manifiesto su presidente, a exponer al Ministerio de Justicia la necesidad de que proceda a convocar las correspondientes oposiciones para que se cubran las plazas vacantes, tanto de funcionarios y secretarios, como de jueces y magistrados.

No olvidó Márquez de Prado citar, como una causa más de la acumulación de asuntos al cierre del 2008, la huelga de funcionarios que se registró a primeros de año, una huelga que, en palabras del presidente, "tuvo una importante incidencia en el funcionamiento de los juzgados, pues muchos de los órganos judiciales de la región normalizaron en tres o cuatro meses su funcionamiento, pero otros, sin embargo, vieron como se postergaba su puesta al día".

Y a las necesidades referentes a la plantilla sumó el presidente del TSJEx la "necesaria ampliación de la Planta Judicial del territorio con más juzgados". Destacó, en este capítulo, que sería "necesario" crear "a corto plazo" un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Badajoz y otro en Cáceres; y también "conveniente" la creación de un Juzgado de lo Social en Badajoz y un juzgado más de primera instancia tanto en Plasencia como en Mérida.

Además, en la memoria 2008 del TSJEx se reitera una demanda ya incluida en las de años anteriores, en concreto, la necesidad de que se cree un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para la Comarca de la Vera, "que atendería a una población de más de 30.000 habitantes y aliviaría de trabajo a los partidos judiciales de Plasencia y Navalmoral de la Mata".

Y la creación de nuevos juzgados de primera instancia en Llerena, Villafranca, Villanueva de la Serena, Coria, Zafra, Olivenza y Navalmoral; y de Violencia sobre la Mujer en Cáceres --solo existe el de Badajoz-- se recogen como necesarios "a medio plazo".