La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera que las reuniones de jueces y magistrados "en modo alguno deben afectar al norma funcionamiento de los órganos judiciales".

Según recoge la agencia Efe, en el encuentro de hoy, la sala analiza la última reunión autonómica de jueces y magistrados celebrada en Badajoz, el 21 de noviembre, y señala que, al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Reglamento de los Órganos de Gobierno de los Tribunales, este tipo de encuentro "en modo alguno debe afectar al normal funcionamiento de los órganos judiciales del territorio".

No deben supone, por tanto, suspensiones de juicios, vistas o cualquier clase de señalamientos para evitar posibles perjuicios a los ciudadanos y, por tanto, afectar al principio de la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la Constitución Española.

Además, la Sala de Gobierno considera que las reuniones provinciales o autonómicas, distintas a las Juntas de Jueces Ordinarias, tienen su normativa específica que deben cumplir quienes asuman la iniciativa de su convocatoria.

En especial, su comunicación al presidente del Tribunal Superior de Justicia con indicación del orden del día correspondiente para que pueda hacer uso de las facultades recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.