La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha acordado instar al Gobierno regional a que, en "un plazo improrrogable de 30 días", vuelva a puntuar las 21 licencias solicitadas por Radio Interior en el concurso por el que se adjudicaron 41 emisoras de FM en 2009.

A través de una disposición, el TSJEx ordena a la Administración regional a que cumpla el fallo de la sentencia e informe al tribunal sobre varios extremos: cuál es el órgano administrativo encargado del cumplimiento de la sentencia, qué actuaciones administrativas serán adoptadas y qué medidas va a tomar para proceder a la ejecución de la sentencia a la mayor brevedad.

Asimismo, insta a la Administración a que le comunique cuáles son los motivos del retraso en el cumplimiento del fallo y la fecha en la que se ha constituido la Comisión de Valoración encargada de examinar y evaluar las proposiciones presentadas por los licitadores y, en el caso de que no se haya hecho, informe de los motivos que se han llevado a no hacerlo.

En mayo de este año, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a puntuar de nuevo las 21 licencias solicitadas por Radio Interior en el concurso por el que se adjudicaron 41 emisoras de radio de frecuencia modulada en la región en 2009.

Según Radio Interior, el concurso fue convocado en 2007 por la Junta de Extremadura, entonces presidida por Guillermo Fernández Vara, y la sentencia del TSJEx favorable a ella se dio a conocer bajo el gobierno del popular José Antonio Monago, "que incumplió el compromiso de ejecutarla sin esperar al fallo del Tribunal Supremo".

La sentencia corrobora que el reparto de emisoras no fue "ajustado a derecho" y accede a la petición de Radio Interior para que se puntúen nuevamente los criterios de programación y pluralidad de la oferta informativa.

Según la emisora, esta sentencia afecta a la mitad de las concesiones que salieron a concurso, cuatro en Plasencia, tres en Cáceres, tres en Badajoz, dos en Don Benito, dos en Navalmoral de la Mata, y una en las ciudades de Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria y Talayuela.