La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ordena la "inmediata paralización" de las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de la Urbanización Marina Isla de Valdecañas, situado entre El Gordo y Berrocalejo.

Así se indica en el auto, contra el que la empresa ya ha presentado un recurso, y que establece también la prohibición de la ocupación o utilización de las edificaciones e instalaciones. Además, se especifica que la aplicación de esta decisión se encuentra condicionada a la fijación de una fianza y de su depósito por parte de Ecologistas en Acción.

El texto, de fecha 13 de enero de 2012, ordena expedir los mandamientos oportunos para la inscripción de la misma en cada una de las fincas afectadas por la actuación urbanizadora que conste en el registro de la propiedad correspondiente.

El auto ha sido emitido tras los correspondientes recursos presentados por parte de la asociación Ecologistas en Acción, así como por parte de los ayuntamientos codemandados y por la propia Junta de Extremadura, a la sentencia del TSJEx que impugnaba el Proyecto de Interés Regional (PIR) para la construcción de complejo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declaró nulo el PIR correspondiente a Marina Isla de Valdecañas en marzo de 2011, aunque la Asamblea de Extremadura modificó posteriormente la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio a fin de homologar el citado proyecto.

En el nuevo fallo del TSJEx se ordena la anulación del decreto autonómico que aprueba el PIR, consistente en la recalificación y ordenación de terrenos situados en el embalse de Valdecañas, y con destino a la construcción del "Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas".

Asimismo, se ordena, como consecuencia de la declaración de nulidad, la "reposición de los terrenos a que se refieren las mencionadas actuaciones a la situación anterior a la aprobación de dicho proyecto".