La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha puesto en marcha un servicio de alertas por mensajes de móvil (sms) pionero en España para informar a los ciudadanos de los procedimientos judiciales que les afectan. Según explica la secretaria de Gobierno del TSJEx, Isabel Collado, la iniciativa se puso en marcha de forma piloto en Extremadura a principios de febrero y ya se han enviado casi 9.000 sms con una respuesta positiva del 70%.

Collado ha recordado que en España ya existe un sistema de alertas similar pero para asuntos relacionados con violencia sobre la mujer, por el que se informa de cualquier acto procesal que pueda afectar a la seguridad de la víctima, como situación penitenciaria del imputado o condenado u órdenes de protección. Sin embargo, desde Extremadura se propuso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la posibilidad de utilizar dicha herramienta para realizar otro tipo de avisos y comunicaciones a cualquiera de los intervinientes en los procedimientos judiciales.

Collado ha recalcado que se trata de un servicio "simple y sencillo, con un coste prácticamente nulo, que ahorra tiempos de respuesta y mejora la satisfacción del ciudadano y los profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia". En concreto, los tiempos de respuesta se han reducido de 15 a 20 días a lo que hay que añadir el "considerable ahorro de papel y la imagen de modernidad que se ofrece".

MENOS TIEMPO Al mismo tiempo, los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial que se desplazaban en taxi, autobús o a pie a los domicilios para hacer entrega de los avisos para la práctica de diligencias, en muchos casos ya no tendrán que hacerlo "ahorrando tiempos y costes".

Algunas de las comunicaciones que se están realizando se refieren a suspensiones de juicios o declaraciones, retirada de documentación de la sede judicial, resolución de incidencias en los escritos de los profesionales, citaciones, notificaciones, requerimientos o embargos.

Como ejemplo, Collado ha citado que los ciudadanos pueden recibir en sus móviles, cuyo número ha sido previamente facilitado por él o su representante legal, un mensaje que les diga que pueden pasar a cobrar una indemnización, "y todo con plena garantías legales".

El servicio está extendido a todos los órganos judiciales del territorio de Extremadura y se ha hecho extensivo a abogados y procuradores de los tribunales para prestar el mismo servicio en los supuestos suspensiones de juicios, subastas, testificales, periciales o cualquier acto procesal urgente.

Una vez que se han corregido algunos defectos de la herramienta en Extremadura, como el ajuste de caracteres y el texto predictivo, las alertas por sms están siendo implantadas ya también en tribunales de Andalucía y Valencia, hasta donde se ha desplazado Collado para impartir charlas sobre su funcionamiento. Además, hay otras comunidades trabajando en ello.