La justicia ha puesto freno a las ciudades mixtas , un proyecto de la Junta que tenía por objeto actuaciones en suelo no urbanizable en las que se conjugaban actividades turísticas y atención a personas mayores, edificaciones e instalaciones turísticas con viviendas protegidas, y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declara no ajustado a ordenamiento jurídico.

Lo que la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal declara "nulo de pleno derecho, por no estar ajustado a ordenamiento jurídico" es, en concreto, el decreto que la Junta aprobó para desarrollar dicho proyecto, y cuya impugnación solicitó la asociación ecologista Adenex. Su recurso ha sido estimado por la Sala del TSJEx, a cuyo juicio, según consta en su sentencia, dicho decreto "comporta una clara vulneración" de la normativa urbanística.

Según recoge la sentencia, en el decreto que desarrolla el proyecto de ciudades mixtas se aprecia la existencia de extralimitación reglamentaria, ya que la ley del suelo autoriza al Ejecutivo a desarrollar y concretar las determinaciones y documentos que deberán aportar ciertos tipos de PIR, "pero a nada más". Sin embargo, el decreto lo que hace es "ampliar los objetos de los Proyectos de Interés Regional a otro tipo de categorías, los complejos turísticos", no contemplados en la Ley Autonómica del Suelo.

Se aprecia, incluso, que en esta extralimitación se ha ido en contra de lo establecido legalmente, pues "pudiendo ser objeto de PIR las viviendas sujetas a algún tipo de protección pública, este decreto no tiene como finalidad primordial la construcción de viviendas protegidas", señala la sentencia. Y se añade: "No ha de darse en todo caso porque, como se dispone en el artículo 5, para que los complejos turísticos lleven incorporadas viviendas mixtas será necesario que se determine su necesidad por la Consejería con competencias en materia de asistencia y bienestar social y, aún así, nunca estas viviendas mixtas de carácter social podrá ser superior al 10% de los alojamientos turísticos".

VALORACIONES Adenex se muestra "muy satisfecha", pues estima que esta sentencia "da la razón" a sus argumentos "contra el uso que la Junta ha comenzado a hacer de las declaraciones de los PIR".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró por su parte que el texto del decreto se ajustará, pero sin renunciar a su filosofía, la de "seguir propiciando el desarrollo de esta región a través de un elemento como puede ser el desarrollo turístico, junto con viviendas que puedan producir la integración social de los mayores", señaló "No renunciamos a esa filosofía, simplemente la ajustaremos y la acomodaremos a lo que el tribunal ha considerado".

También el consejero de Fomento, José Luis Quintana, se refirió a este asunto para asegurar que no hay ningún expediente autorizado en base al recurso de Adenex, y precisó que la sentencia no perjudicará a terceros, en referencia a la urbanización en el embalse de Valdecañas, que, a diferencia de lo que Adenex ha señalado, dijo, "no se hace en base a este decreto, sino de acuerdo con la ley del suelo".

Mientras el PP, según anunció su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, pedirá en la Asamblea información sobre el proyecto de ciudades mixtas , del que consideró "llamativo" que cuando se presentó "se vendió como un proyecto social para integrar a nuestros mayores y a las mujeres maltratadas", y ahora se ve que su fin "era realmente turístico", que el decreto "no tenía como finalidad la construcción de viviendas protegidas".