El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declara nulo el bando del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que autorizaba el rebusco, que implica recoger la uva y la aceituna de las propiedades privadas una vez que el titular terminaba la campaña.

Según la agencia Europa Press, la organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja interpuso en 2008 un recurso contra este bando y, a juicio de su presidente, Bibiano Serrano, se escogió Almendralejo por ser esta la "ciudad del vino", aunque esta práctica se realiza en otros municipios de la comunidad e incluso en otras regiones.

De esta manera, Serrano muestra su satisfacción por el pronunciamiento del tribunal extremeño y alerta que Apag Extremadura Asaja no está en contra de esta práctica, sino de un "rebusco descontrolado" que causa problemas como daños en las parcelas, el aumento de robos, o que se desconociera si los productos objeto de rebusco cumplían los controles sanitarios o fitosanitarios.

El líder agrario detalla que las quejas de algunos de sus asociados motivó que presentase este recurso encaminado a impedir "el disparate" de que los ayuntamientos "se arroguen una legitimidad o un derecho a entrar en propiedades privadas". Además, indica que "basta ya de falacias" porque la práctica del rebusco no es para el "consumo familiar".

Asimismo, explica que la sentencia dictada deja "totalmente claro" que no puede ser un bando la norma que autorice o no el rebusco; además establece que los ayuntamientos no pueden autorizar la entrada o la salida de parcelas "que son propiedad privada a recoger frutos de propiedad privada"; e indica también que deberá ser una norma legal la que regule el rebusco.

De esta forma, según recoge la sentencia, se dice expresamente que "será una norma legal, no un mero bando, la que pueda imponer limitaciones" porque "no se puede olvidar" que según establecen algunos artículos del Código Civil, se concede "al propietario la propiedad de los frutos de modo que tradicionalmente el espigueo se ha reconocido como factible siempre y cuando el dueño lo permitiera, es decir solo cuando no cierre su finca o prohíba expresamente el rebusco".

Acto seguido, prosigue la sentencia que "de este modo hay que entender que el bando municipal que emite el alcalde y que genéricamente limita la propiedad privada, no es el instrumento legal ni normativo válido para expresarse en los términos en que lo hace 'en todo el término municipal' y por ello ha de ser anulado".

Ante ello, Serrano advierte que la organización estará "muy atenta" a que se dejen de publicar los bandos y que los ayuntamientos se "abstengan de cometer una ilegalidad, como lo estaban haciendo anteriormente".

Al respecto, el presidente de Apag Extremadura Asaja apunta que los propietarios serán las "únicas" personas que pueden autorizar o no el rebusco en sus parcelas y los consistorios no podrán dar permiso para entrar en una parcela que "nada tiene que ver con ellos".

Por este motivo, la organización agraria aconseja a los agricultores extremeños que indiquen, de forma clara, en su parcela si quieren o no que se rebusque, porque son los "dueños".

También informa que esta sentencia ha sido enviada a la Delegación del Gobierno; a la Fempex, para que dé traslado de ella y de la norma a todos los municipios; y a todas las cooperativas, especialmente de Tierra de Barros, y que, según considera, el contenido de la sentencia tiene no solo una repercusión local, sino regional, e incluso nacional, además determina que la Guardia Civil cuenta, a partir de ahora, con un medio a su alcance para paliar los robos en los campos ya que, antes de ella, si el cuerpo interceptaba a los cacos con material robado, con el bando municipal en su poder, éstos podían transportar el fruto sin tener la obligación de demostrar su procedencia.

También pide a la Delegación del Gobierno que establezca controles en los puntos de venta de los productos de rebusco para que esta venta esté controlada y se conozca la procedencia de los frutos.

"Evidentemente se roba porque hay alguien que compra esta mercancía, eso es indiscutible, por eso se roba, sino hubiese quien comprase esta mercancía, dónde la iban a llevar, para consumo familiar vas a coger tres camiones de uva, no hombre", apostilla el dirigente agrario.