El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso presentado por las organizaciones agrarias Apag y Asaja el pasado día 10 contra la decisión de la Delegación del Gobierno de denegarles los permisos para la realización de 14 cortes de carretera en diversos puntos de la región los próximos días 20 y 27.

Según aseguraron las organizaciones agrarias, los cortes pretendían servir para protestar por la situación "desesperada y dramática" que sufre el campo.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el TSJEx explica que las manifestaciones en la forma convocada "exceden el límite intrínseco del derecho de reunión y extrínseco con relación a otros derechos y principios constitucionales como el de libre circulación".

En este sentido, el tribunal considera que muchos usuarios, incluso de una misma vía, se verían obligados a detener la marcha en varias ocasiones, "reiterándoseles" una misma información y promoción de pretensiones. Esto, unido a que afectaría a las principales vías de comunicación de Extremadura, conllevaría "dificultades para mantener el orden público sin peligro para personas y bienes".

Tras conocerse la decisión del TSJEx, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, mostró su confianza en que ahora "Apag y Asaja acaten la sentencia y establezcan los puntos que consideren oportunos, pero siempre con debidas garantías".

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, aseguró que su organización "respeta y acata" la sentencia, ya que, entre otras cosas, "confirma que nosotros tenemos derecho a manifestarnos en la carretera". Mientras, la organización agraria Apag afirma que acata la sentencia y programa nuevos actos de protesta.