El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) reconoce el derecho del personal médico del Servicio Extremeño de Salud (SES) a cobrar el prorrateo de las guardias médicas que le corresponderían durante su incapacidad temporal, como ya ocurre durante las vacaciones.

Según recoge la agencia Efe, José Ignacio Vilella Bertrand, secretario del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEx), promotor de esta iniciativa, subraya que la sentencia, que ya es firme, supone el primer caso en España, aunque el abono de esta cantidad solo se producirá en aquellos profesionales que así lo soliciten "ya que no tiene carácter de ley".

Vilella Bertrand aclara que esta demanda se planteó al entender que las guardias forman parte del trabajo habitual del médico y ante la discrepancia existente respecto a lo que ocurría durante las vacaciones de verano, cuando sí se abona ese prorrateo pese a que no se hagan.

Para el portavoz del SIMEx, esta sentencia supone un avance en el reconocimiento del trabajo de estos profesionales, ya que primero se logró que se abonasen en los períodos vacacionales y ahora durante las bajas, aunque insiste que ello no supone que "de hecho" ya se abone al profesional, sino solo al que así lo solicite.

Por otra parte y respecto a la suspensión de la convocatoria de huelga anunciada por este sindicato en protesta por el incumplimiento por parte del Servicio Extremeño de Salud de los acuerdos firmados en 2006 y 2007, Vilella explica que han decidido dar un nuevo margen a la consejería margen para seguir negociando.

El portavoz del SIMEx matiza que su demanda "no es monetaria" porque el objetivo consiste en establecer un máximo de cuatro guardias por profesional y mes, motivo por el que su punto de partida es que si la Administración quiere que se hagan más el precio de estas "sean más caras".

Asimismo, demandan que se consigne para los médicos de Atención Primaria la jornada de descanso al día siguiente de una guardia de 24 horas y que, como ya ocurre con otros colectivos médicos como ATS, enfermeros o celadores, se homologuen las retribuciones de los médicos extremeños a los de otras comunidades autónomas.